Noticias

Marlaska apuesta por la "prevención en invierno" como "política real" para luchar contra el fuego

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por la "prevención en invierno" y de "cualquier época del año" como "política real" para luchar contra los incendios en una época de "cambio climático".

SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado durante su visita al puesto de mando de El Maíllo (Salamanca) donde ha podido saludar y conocer de primera mano la labor de los efectivos que están luchando contra los incendios forestales y, en concreto, con los que, desde hace más de una semana, afectan a las autonomías de esta zona de Castilla y León y también de Extremadura.

Recomendados

Grande-Marlaska ha comenzando su intervención advirtiendo de las nuevas condiciones climatológicas "excepcionales" derivadas del cambio climático y a las que hay que "adaptarse". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido el trabajo de la UME, bomberos forestales, Guardia Civil y Cruz Roja, para asegurar, a continuación, que hay medios "suficientes" para responder a "esta emergencia" consecuencia de una "ola de calor" que, ha reconocio, está generando una situación "de estrés".

El ministro ha asegurado que las condiciones en los incendios de Monsagro y Ladrillas "más o menos" han mejorado en las últimas horas, pero ha querido ser prudente al depende de las "circunstancias meteorológicas".

Grande-Marlaska ha querido destacar que, "por primera vez" se ha establedio un Mando Unificado de Dirección al ser un incendio que afecta a dos autonomías. Al hilo de estas palabras, y tras recordar además que hay otros dos incendios complicados en Navafría (Segovia) y Folgoso (Lugo), ha apelado a mantener la "confianza" en el Sistema Nacional de Protección Civil, para insistir, finalmente, en que el "70 por ciento de los medios estatales" se encuentran en esta zona para ayudar en labores de extinción.

El ministro del Interior ha querido mandar también un mensaje de confianza en que el Gobierno central ayudará "a todos los afectados" de estos fuegos. "Se trata de que entre todos salgamos de estas situaciones lo antes posible", ha subrayado.

En este punto, ha incidio en la apuesta del Gobierno por una política de incendios durante "todo el año". "La prevención en invierno también es una política real". En este sentido, ha recordado que para el Ejecutivo central as cuestiones de emergencia de Protección Civil han sido una "prioridad".

"En la última en la última Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en la isla de La Palma, el presidente Gobierno llevó un plan de respuesta para la disminución de emergencias con horizonte 2035 que fue aprobado mayoritariamente por unanimidad por el conjunto de presidentes y presidentas autonómicos. Se está trabajando en el refuerzo del Sistema Nacional de Protección Civil, que ya va viendo la luz", ha añadido.

En este sentido ha defendido dotar al sistema de los medios "necesarios" ante la nueva situación, "consecuencia del cambio climático por si alguien no creía en él", y "profundizar" en la prevención, la respuesta, "que sea lo más ágil posible" y la "recuperación", todo desde un modelo de Protección Civil "referente" en la Unión Europea.

"Nos ayuda mucho la prevención para la respuesta, porque si la prevención es buena, normalmente la respuesta va a ser más inmediata en el tiempo y, con lo cual, las consecuencias en los daños van a ser menores", ha incidido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos