Noticias

La comisión electoral de Túnez espera publicar los resultados del referéndum entre el 26 y el 27 de julio

La votación se celebrará el próximo lunes, en medio de las denuncias sobre la deriva autoritaria de Saied

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Túnez ha desvelado que espera publicar entre el 26 y el 27 de julio los resultados del referéndum constitucional convocado para el próximo lunes, en medio de denuncias de la oposición sobre la deriva autoritaria del presidente, Kais Saied.

El presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Faruk Buasker, ha indicado que entre dichos días se publicarán los resultados preliminares, una vez se verifiquen los informes, antes de recordar que tras ello se podrán presentar recursos.

Asimismo, ha destacado que las violaciones registradas tras el inicio de la campaña de cara al referéndum durante la jornada del 3 de julio derivan principalmente del uso de carteles publicitarios con la bandera y el emblema del país.

Buasker ha destacado que también se han registrado denuncias por la supuesta falta de neutralidad de algunas autoridades regionales y locales y las sospechas de financiación extranjera de las campañas, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

El propio Saied advirtió la semana pasada contra cualquier intento de "interferencia" de cara al referéndum constitucional, en medio de los llamamientos al boicot por parte de numerosos partidos opositores, entre ellos el islamista Ennahda.

El presidente tunecino ha defendido el proyecto de Constitución y ha recalcado que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que animó a los ciudadanos a votar 'sí'.

En caso de ser aprobado en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos