Noticias

Bruselas selecciona 61 proyectos que recibirán 1.200 millones para desarrollar la I+D en la industria de la defensa

La Comisión Europea ha seleccionado 61 proyectos de cooperación en la industria de la defensa europea que se repartirán los primeros 1.200 millones de euros del fondo europeo de defensa (FED) creado para relanzar la investigación y desarrollo del sector en la Unión Europea.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

En total participarán en alguno de los proyectos elegidos casi 700 empresas, según ha informado en un comunicado la vicepresidenta encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha celebrado que la cooperación industrial sea posible "a gran escala" para sacar adelante proyectos europeos "de alta calidad".

Recomendados

En concreto, se destinarán 322 millones de euros a financiar 31 proyectos de investigación y otros 845 millones de euros a 30 proyectos a gran escala para desarrollar sistemas y tecnologías relacionados con las capacidades de defensa.

"El que las pymes representen el 43% de las entidades participantes en los proyectos seleccionados demuestra que el programa del FED incluye toda la cadena de valor industrial de la UE", ha remarcado.

En total, el fondo de defensa ha sido dotado con un presupuesto de 7.953 millones de euros para el periodo 2021-2027 y entre las iniciativas que recibirán los primeros apoyos para aumentar los recursos de defensa de alta gama figuran proyectos para la generación de aviones de combate, tanques y buques.

También se han seleccionado planes para tecnologías críticas para la defensa, como la nube militar, la inteligencia artificial, los semiconductores, el espacio, el ciberespacio y las contramedidas médicas.

Otro objetivo tomar el liderazgo en la carrera de tecnologías disruptivas, especialmente las tecnologías cuánticas y los nuevos materiales, y se beneficiará de las pymes y las empresas emergentes prometedoras.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que se presentaron 142 propuestas, una cifra "récord" que comprende las grandes industrias, pymes, empresas de mediana capitalización y organizaciones de investigación y tecnología, y que cubre todas las convocatorias y todos los temas publicados, superando con creces los programas precursores.

Las propuestas seleccionadas cuentan con una media de 18 entidades de al menos ocho países diferentes y las pymes recibirán cerca del 20% del total de fondos asignados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos