Noticias

¿Cuánto dura la COVID-19 con las nuevas variantes BA.4 y BA.5?

Las nuevas variantes han causado un rebrote de COVID-19 en Ecuador

La presencia de las nueva variantes BA.4 y BA.5 del COVID-19 ha provocado una nueva ola de COVID-19 en Ecuador y a nivel mundial donde los contagios se han multiplicado en el último mes y medio y ahora se contabilizan seis millones de casos actualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país se confirmó que estamos atravesando la sexta ola de contagios.

Estas variantes son más contagiosas pero no guarda proporcionalidad de camas que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos.

¿Cuánto dura el covid con las nuevas variantes?

El tiempo que dura los sublinajes SARS CoV-2 en el organismo de una persona está sujeto a los niveles de carga viral. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta inicia dos días antes de que se manifiesten los síntomas y se reduce al cabo de 48 y 72 horas desde el primer síntoma.

Recomendados

Durante esos días, es decir, durante la primera semana de la infección, la persona es más contagiosa, porque recién adquirió el virus. Esta condición se ha multiplicado con la variante Ómicron y podría ser siete veces más intensa con la “Centaurus”, según informa los CDC.

Sin embargo, los estudios de la agencia sanitaria del Reino Unido establecen varias fases en el índice de contagiosidad de un infectado: el 31% de infectados continúa siendo contagioso tras cinco días con síntomas; el 16% a los siete días y únicamente el 5% a los diez días. De este modo, la duración de la enfermedad actualmente, según los análisis científicos, se establece en unos siete días.

También depende de la defensas del cuerpo humano, patologías previas, edad, entre otros factores.

No obstante, la duración de la enfermedad también depende del estado de inmunización, patologías previas, edad, entre otros factores.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante Ómicron, “por ahora el más contagioso conocido”.

El máximo responsable de la OMS afirmó que el virus “continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia. “Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes”, enfatizó.

“Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes”, enfatizó.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública manifiesta la importancia de la vacunación contra la COVID-19. Es necesario colocarse la primera y segunda dosis; más las dosis de refuerzo. Estos son los puntos habilitados: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos