Noticias

O.Próximo.-Macron dice que "no hay alternativa" al proceso de paz entre israelíes y palestinos y pide "diálogo político"

Abbas, de visita oficial en París, aboga por "una paz justa y duradera" que parta de la base de la solución de dos estados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado este miércoles que "no hay alternativa" a un reimpulso del proceso de paz entre israelíes y palestinos y ha abogado por el inicio de "un diálogo político directo" para intentar lograr un acuerdo para una paz "justa y duradera".

Macron, que ha recibido durante la jornada en París al presidente de la Autoridad Palestina, ha indicado durante una rueda de prensa conjunta que "no hay alternativa a relanzar los esfuerzos de paz, en interés directo de los dos pueblos", y ha apostado por "trabajar juntos con los socios de buena voluntad para reabrir un horizonte político creíble".

Así, el presidente francés se ha mostrado "muy honrado" de recibir a Abbas y ha apuntado a la "voluntad común de trabajar juntos para abrir un camino hacia la paz" y "reforzar" la relación bilateral. "Hablo de paz, pero lamentablemente tengo que recordar que su visita tiene lugar en un momento crucial, con la guerra que sacude el continente europeo", ha dicho, antes de agregar que además "la tensión, la violencia y el terrorismo perduran en Oriente Próximo".

En este sentido, ha manifestado que "la situación en Jerusalén y los territorios palestinos es más que preocupante" y ha ensalzado que los "esfuerzos" de Abbas y otros socios, incluido Israel, "pudieron podido evitar un recrudecimiento de la violencia de una escala desde mediados de 2021". "¿Por cuánto tiempo?", se ha preguntado, antes de explicar que "para eliminar de forma duradera esta amenaza, que socava la vida de palestinos e israelíes, hay que actuar".

"Hay que abordar las causas políticas profundas de una situación en la que el bloqueo ha durado demasiado", ha indicado Macron, que ha criticado las "medidas unilaterales sobre el terreno", entre ellas la expulsión de palestinos de sus viviendas y la política de asentamientos, que "impiden" la creación de un Estado palestino "viable y democrático".

Por su parte, Abbas ha apostado igualmente por "una paz justa y duradera" que parta de la base de la solución de dos estados, "en virtud de las resoluciones internacionales", al tiempo que ha aplaudido a Francia por su respaldo a esta vía para solucionar el conflicto y ha dicho que cuenta en los esfuerzos de Macron para iniciar esfuerzos de cara a lograr un acuerdo de paz.

El presidente de la Autoridad Palestina ha reiterado su disposición a trabajar con Francia para lograr un acuerdo de paz y ha dicho que el objetivo debe ser el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ha reclamado además el fin de las acciones unilaterales de Israel, entre ellas la construcción en asentamientos, y la aplicación de los acuerdos previos, al tiempo que ha denunciado que Israel intenta cambiar el carácter demográfico, legal y religioso de Jerusalén, antes de pedir a la comunidad internacional que intervenga para proceder a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en los Territorios Palestinos Ocupados, aplazadas en 2021 por la negativa de Israel a permitir la votación en Jerusalén Este.

El propio Abbas se reunió el viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de la gira regional iniciada el miércoles por el inquilino de la Casa Blanca con su llegada a Israel. Asimismo, el primer ministro y ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, se reunió hace cerca de dos semanas con Macron en París, un encuentro en el que el presidente francés defendió la necesidad de retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, suspendido desde 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos