Noticias

Reporte denuncia cambio de censo para fines políticos

El gobierno de Donald Trump intentó añadir una pregunta sobre ciudadanía al censo del 2020, que según expertos era para beneficiar a los republicanos, a pesar de dudas dentro de la administración sobre su legalidad, según una investigación difundida el miércoles por la comisión de supervisión del Congreso.

Tras dos años de batallas legales, la comisión obtuvo un memorándum según el cual un designado de Trump en el Departamento de Comercio exploró el reporte demográfico como razón para incluir la pregunta.

“La investigación halló que un grupo de designados políticos trató de usar el censo para promover una agenda ideológica y potencialmente para excluir a no ciudadanos del conteo”, dice el reporte difundido por la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Recomendados

Desde hace tiempo circulaban conjeturas de que la administración Trump deseaba incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo a fin de excluir del conteo a los que se encontraran en el país ilegalmente.

El reporte incluye varios borradores del memorándum, desde versiones en que se admite que la pregunta sería inconstitucional hasta unas en que se exploran maneras de justificarla.

El proceso de reparto demográfico usa el censo realizado cada 10 años para asignar cuántos escaños tendrá cada estado en el Congreso.

Numerosos activistas y expertos denunciaron que incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo ahuyentaría a los hispanos u otros inmigrantes, sean legales o no.

La pregunta sobre ciudadanía fue bloqueada por la Corte Suprema en el 2019. En la decisión, el titular de la corte, John Roberts, explicó que la razón esgrimida por el Departamento de Comercio -- de que la pregunta era necesaria para que el Departamento de Justicia pueda velar por la ley al derecho al voto universal — parecía artificial.

El Departamento de Comercio está a cargo de la Oficina del Censo, que realiza el conteo poblacional usado para repartir poderes políticos y distribuir 1,5 billones de dólares en fondos federales cada año.

El entonces secretario de Comercio, Wilbur Ross, declaró ante la comisión que el reparto de poder no era la razón de la pregunta sobre ciudadanía, pese a que el memorándum del Departamento de Comercio parece indicar lo contrario, dice el reporte.

“Nunca he engañado intencionalmente al Congreso ni he dicho intencionalmente nada incorrecto bajo juramento”, declaró Ross en una audiencia en 2019 ante la comisión.

Según el reporte, durante la planificación para introducir la pregunta sobre ciudadanía, un asesor del Departamento de Comercio contactó a un republicano experto en mapas electorales, quien había escrito que contar solo a las personas en edad de votar en vez de la población total, a fin de esbozar los distritos legislativos y congresuales, podría beneficiar a los republicanos y a la población blanca.

___

Mike Schneider en Twitter: https://twitter.com/MikeSchneiderAP

Tags

Lo Último


Te recomendamos