Noticias

Chile: Boric lanza campaña "Voto informado" para plebiscito

SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric lanzó el jueves la campaña “Voto informado”, con miras al plebiscito del 4 de septiembre, cuando los chilenos están obligados a votar a favor o en contra de un borrador de Constitución propuesto para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar (1973-1990).

La campaña muestra una pieza audiovisual, de un minuto de duración, con escenas que muestran a chilenos comunes que marcan una línea vertical sobre una horizontal en un voto. Las opciones para votar en el referendo serán: Apruebo o Rechazo.

“El 4 de septiembre ustedes van a poder decidir si rechazan o aprueban la propuesta que se les ha planteado y están en su legítimo derecho a dudar, a hacer preguntas, a abrazar ciertas cosas, a que no les gusten otras, pero lo importante es que voten informados”, dijo Boric al lanzar la campaña en un centro del adulto mayor en una barriada empobrecida al oriente de la capital chilena.

Recomendados

Quince de los 19 millones de chilenos deben participar, ya que el plebiscito es de carácter obligatorio. La nueva propuesta fue redactada por una Convención Constitucional de 154 miembros elegidos democráticamente y en la que un 76% son de izquierda y centroizquierda.

Camila Vallejo, la vocera de gobierno que acompañó al mandatario en la actividad, repartió textos a los vecinos, varios de los cuales fueron firmados por Boric. Al consultarle si ello podría ser considerado un intervencionismo electoral, respondió que “el Presidente no le niega la firma a ningún vecino o vecina que se lo solicita, es una demostración de cariño...que tiene respuesta y reciprocidad” del mandatario.

La Contraloría instruyó al gobierno, a los ministros y a los alcaldes a abstenerse de participar en la campaña electoral.

El conservador Partido Republicano denunció esta semana a la Contraloría el supuesto intervencionismo de Vallejo y del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, por expresar su opción por el Apruebo en entrevistas de prensa. Boric respondió que el gobierno hace algo a lo que no renunciarán y que es, “informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados”.

El oficialismo es partidario de aprobar el texto de 388 artículos, mientras la oposición de derecha y centroderecha favorece el rechazo. En caso de triunfar esta última opción, seguirá vigente la Constitución legada por los militares, que ha tenido decenas de reformas.

Si gana la opción “Rechazo”, Boric ha dicho que los chilenos deberán empezar otro proceso constitucional, que incluye escoger nuevos convencionales porque “va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

La oposición, en tanto, no ha entregado una hoja de ruta sobre qué hará si gana el “Rechazo”, aunque se ha comprometido a realizar al menos una decena de reformas a la Constitución vigente, que incluyen más derechos sociales y cambiar el actual Estado subsidiario por un Estado Social de Derechos.

El proceso constitucional en marcha fue la salida institucional para frenar gigantescas y persistentes protestas que siguieron a un violento estallido social el 18 de octubre de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos