Noticias

Deforestación sigue siendo alta en Colombia, según informe

BOGOTÁ (AP) — Los bosques en Colombia continúan siendo deforestados y el fenómeno creció un 1,5% en el 2021, lo que equivale a unas 174.100 hectáreas afectadas, según un informe gubernamental.

Pese a que las cifras se mantienen elevadas, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró el jueves a la prensa que lograron en el último año “contener” la deforestación quebrando la curva ascendente -en el 2020 el crecimiento fue del 8%- y manteniéndola por debajo de lo previsto. El pico más alto de deforestación en Colombia se registró en el 2017 con 219.500 hectáreas.

En Colombia la deforestación ataca especialmente al sur del país, donde está la Amazonía, que contiene el 66% de los bosques. Sin embargo, también afecta otras regiones como Meta y Norte de Santander, al este, y Antioquia, al oeste.

“En los parques naturales nacionales es donde hemos logrado contener la deforestación”, dijo el ministro Correa en la presentación del informe que anualmente realiza el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

El informe muestra que hubo una reducción de entre el 11 y el 33% de la deforestación en algunos parques protegidos como Tinigua, Sierra de La Macarena, Paramillo y Nukak. Sin embargo, en Chiribiquete, el parque nacional protector de una selva tropical más grande del mundo, la deforestación creció un 13% con respecto al 2020.

Correa aseguró que la deforestación se dio “sobre todo en los bordes, en la entrada al parque, donde hemos tenido arremetidas de grupos ilegales deforestando unos núcleos que están identificados”.

Dentro de Chibiriquete se tiene conocimiento que existen grupos indígenas no contactados, aislados por voluntad propia para conservar sus tradiciones y huir de enfermedades.

Entre las causas directas de la deforestación en Colombia están la creación de accesos terrestres, los cultivos de uso ilícito, la explotación ilícita de minerales, las malas prácticas de ganadería extensiva y la tala ilegal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos