Noticias

El nuevo Congreso de Colombia se instala con una mayoría de centro-izquierda por primera vez en la historia

El nuevo Congreso de Colombia, con mayoría de la coalición del Pacto Histórico tanto en Senado como en Cámara de Representantes, se ha instalado este miércoles con una inédita mayoría de centro-izquierda, tras una ceremonia presidida por el presidente saliente Iván Duque en el Salón Elíptico.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Entre abucheos y aplausos por parte de los congresistas, Duque ha hablado sobre las dificultades y los logros durante su mandato y le ha deseado suerte al presidente electo Gustavo Petro.

Recomendados

"A la siguiente administración, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia", ha señalado Duque, tal y como ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Es con hechos como este Gobierno le ha servido a Colombia. Sabemos de las metas que aún nos quedan por cumplir y de los innumerables retos por delante que aún tiene nuestro país", ha agregado en su último discurso el mandatario.

"¡Mentiroso, mentiroso!", le han gritado al presidente durante su discurso en la instalación del Congreso al hablar de que en su Gobierno logró extender por 10 años la ley de paz, y aumentar el presupuesto de la paz a 48 billones de pesos, tal y como ha recogido 'El Espectador'.

Durante la ceremonia han tomado posesión 295 parlamentarios que tendrán asiento para el periodo 2022-2026, con una inédita mayoría de parlamentarios de centro-izquierda en Colombia, Pacto Histórico cuenta con 49 escaños.

Este nuevo Congreso le permitirá al presidente electo, Gustavo Petro, sacar adelante su programa de reformas. Petro fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas a finales de junio con una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logró acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

A su vez, el representante de Pacto Histórico, Roy Barreras, ha tomado posesión de la presidencia del Senado por un año y ha insistido en la necesidad de tramitar las reformas que el país latinoamericano necesita, subrayando que este Congreso pasará a la historia por ser el protagonista del cambio.

"Este será el Congreso del cambio. Aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas. Ese cambio no se hace solo por mencionarlo y repetirlo, debemos ser un sello de garantía para que así ocurra (...). Los colombianos esperan mucho de nosotros, tenemos una oportunidad única para demostrar que el cambio es posible", ha sentenciado Barreras.

También ha instado a los grupos armados a dejar las armas, a respetar la vida de los civiles y líderes sociales y ha dicho que este Congreso "les dará una oportunidad, en algunos casos, a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y, en otros, a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria".

Tags

Lo Último


Te recomendamos