Noticias

El secretario general de la ONU viaja a Turquía para negociar la liberación de exportaciones en Ucrania

NUEVA YORK, 21 (DPA/EP) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este mismo jueves a la ciudad turca de Estambul en un intento por resolver el estancamiento de las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

NUEVA YORK, 21 (DPA/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este mismo jueves a la ciudad turca de Estambul en un intento por resolver el estancamiento de las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

"Lo que estamos tratando de hacer es tener un acuerdo que permita que los alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia lleguen a los mercados globales", ha dicho el portavoz del secretario general, Farhan Haq.

Recomendados

Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas protagonizaron la pasada semana una reunión en Estambul donde, si bien lo se solucionó la exportación de alimentos, sí se acordó impulsar un grupo de coordinación para este fin.

"Como saben, hemos señalado durante muchos meses cuán grave es la crisis alimentaria en todo el mundo. Entonces, podemos resolver esto, potencialmente podemos salvar a cientos de miles, potencialmente millones, de personas de que los precios de los alimentos estén fuera de su alcance", ha dicho Haq.

Sin embargo, aún no se ha confirmado quién será el representante del resto de países involucrados en esta nueva cita para facilitar el transporte de alimentos desde los puertos ucranianos por el mar Negro.

Aunque gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos, desde Moscú se defienden de estas acusaciones y señalan directamente a Kiev.

Tags

Lo Último


Te recomendamos