Noticias

El TSE da cinco días a Bolsonaro para que argumente sus ataques al sistema electoral en un acto con embajadores

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el juez Edson Fachin, ha dado cinco días al presidente, Jair Bolsonaro, para que responda por los ataques que propagó sobre el sistema electoral y las urnas electrónicas en un acto con embajadores extranjeros que tuvo lugar esta semana.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La orden de Fachin parte como consecuencia de una demanda presentada por varias fuerzas de la oposición, entre ellas el Partido Laborista Democrático (PDT) y el Partido de los Trabajadores (PT), en la que acusaban a Bolsonaro de varios delitos, entre ellos los de propaganda electoral anticipada, abuso de poder y crímenes contra el Estado democrático.

Recomendados

En la demanda presentada este martes, la oposición solicitaba a Facebook e Instagram que eliminaran de sus plataformas los vídeos en los que se ve a Bolsonaro arremeter una vez más sin pruebas contra las urnas electrónicas, con las que mantiene una particular cruzada desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó sus derechos políticos y se colocara como favorito para las elecciones.

El PDT pide además al Tribunal Electoral que multe al "máximo nivel" a estas plataformas mientras los vídeos continúen en línea, así como a Bolsonaro y su Partido Liberal (PL) por la difusión de noticias falsas .

"Esta situación caótica provoca efectos nocivos al proceso electoral, en especial en lo que se refiere a su integridad, por lo que la Justicia Electoral ha actuado de manera hercúlea para remover todas estas imprecisiones y demostrar a la población que el sistema electrónico es honesto y confiable", remarca el PDT.

Por su parte, el PT solicitó al TSE que ordenara eliminar todos aquellos "contenidos con desinformación" de los perfiles en redes sociales de Bolsonaro, bajo pena de multa, ya que "los impactos negativos (...) siguen siendo evidentes, (...) llegando a un número inestimable de votantes para influir directamente en su elección, violando el derecho a votar libremente".

Este lunes, Bolsonaro congregó a decenas de embajadores y otros representantes de delegaciones diplomáticas extranjeras para presentarles sus dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño. Sin embargo, las fuentes allí presentes a las que tuvo acceso el diario 'O Globo' coincidieron en señalar que el presidente no presentó prueba alguna sobre sus teorías conspirativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos