Noticias

FIFA invertirá más de 1.000 millones de euros en fútbol femenino hasta el Mundial de 2023

El organismo se fija el objetivo de duplicar el número de jugadoras hasta llegar a los 60 millones en 2026

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) invertirá más de 1.000 millones de euros en fútbol femenino antes del Campeonato del Mundo de 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, y se ha fijado el objetivo de duplicar hasta alcanzar los 60 millones de jugadoras en 2026.

La Eurocopa de Inglaterra ha demostrado que el fútbol femenino tiene cada vez tiene más seguidores. El partido que enfrentó a España contra Dinamarca en el que estaba en juego el pase a los cuartos de final de la EURO lo siguieron más de 1,6 millones de telespectadores, y la eliminación frente a la anfitriona Inglaterra, 2,4 millones, unas cifras récord en el país de la piel de toro.

En este sentido, la directora de Desarrollo de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, Arijana Demirovic, que lleva más de nueve años trabajando a diario con las 211 asociaciones miembro de la FIFA, cree firmemente en la transformación social positiva que puede aportar el fútbol.

Esta transformación se ve a través de la implementación de los programas y otras acciones de la FIFA, que apoya a sus asociaciones miembro de todo el mundo para optimizar sus estructuras y recursos de fútbol femenino.

"La FIFA se ha comprometido a invertir más de 1.000 millones de euros en el actual ciclo de cuatro años, de 2019 a 2023, antes del próximo Mundial Femenino de 2023. Con ello se ha buscado garantizar un crecimiento sostenible del fútbol femenino. La inversión se está realizando actualmente a diferentes niveles y en una amplia gama de áreas, incluyendo competiciones, premios en metálico, programas de desarrollo, pero sin olvidar la gobernanza y la formación de líderes", comentó en declaraciones a Europa Press.

Estos convulsos años de la pandemia no han pasado desapercibidos para el máximo organismo del fútbol mundial, que repartió casi 100 millones de euros a 197 asociaciones para afrontar la crisis económica y sanitaria. "Estas inversiones en el fútbol femenino son muy importantes para nosotros y continuarán durante los próximos años", apuntó.

DESARROLLO GLOBAL

La FIFA se marcó el objetivo de duplicar la participación femenina hasta llegar a los 60 millones de jugadoras para 2026. Por ello, apoya a las mujeres en aspectos que van desde la higiene menstrual hasta la educación que reciben las niñas que juegan al fútbol en países en vías de desarrollo.

En 2021, la FIFA lanzó junto a Sudán del Sur un programa por el que cooperaba con la Asociación de Fútbol del país para acercar con su proyecto piloto información sobre higiene menstrual y educación para las niñas del país.

Arijana Demirovic hace poco visitó Gambia, país muy activo en el desarrollo del fútbol femenino y con el que ha puesto en marcha un programa de desarrollo para organizar una liga femenina sub-17 y mejorar la formación de sus entrenadoras. "Participamos en el curso de entrenadores y en el acto de presentación de la segunda edición de la liga. Además, la federación organizó el Simposio de Fútbol Femenino para mostrar los progresos realizados, así como para pedir al sector público y privado que sigan apoyando el fútbol femenino", explicó.

"Escuchar a las jugadoras y a los entrenadores hablar de lo que significa para ellas poder participar en esta competición y de cómo las prepara para su futuro desarrollo, fue realmente inspirador y nos motivó al equipo de la FIFA y a mí a seguir apoyándolas a través de nuestras diferentes iniciativas", añadió.

La responsable de la FIFA desveló que a nivel global están trabajando "incansablemente" con las asociaciones miembro en la profesionalización del fútbol femenino, como en España en que debutará en la temporada 2022-23, y en la mejora de las estructuras de los clubes y las ligas en todo el mundo.

"Uno de los ámbitos en los que nos centramos es el de las licencias de clubes para las ligas femeninas. Estamos trabajando actualmente con 16 ligas femeninas absolutas en la implantación del programa. Y recientemente hemos publicado una guía sobre la concesión de licencias de clubes en el fútbol femenino para que las federaciones puedan avanzar a su propio ritmo", indicó.

Para la directora de Desarrollo de la División de Fútbol Femenino de la FIFA es muy emocionante que el fútbol femenino esté creciendo tan rápido y se siente "tremendamente privilegiada de formar parte de este desarrollo".

"El progreso es constante y hemos visto crecer mucho el interés de los aficionados, con grandes récords de público en el fútbol de clubes, como en España y México. Ahora estamos viendo récords de público en los campeonatos continentales, como la Eurocopa femenina que se está celebrando en Inglaterra, y los acuerdos de transmisión del fútbol femenino se están vendiendo a más territorios, y se están firmando acuerdos de patrocinio específicamente para el fútbol femenino", comentó.

Además, para la FIFA es necesario "mantener el ritmo y la emoción y el interés por el crecimiento del fútbol femenino para todo el mundo, y de forma sostenible". "Al tiempo que nos aseguramos de que la competitividad en el fútbol de selecciones nacionales y en el fútbol de clubes sigue siendo alta a nivel mundial", subrayó.

EL FUTURO DE LAS GRANDES COMPTECIONES

Ante el Mundial de 2023, FIFA impulsará mejoras para seguir consiguiendo que el fútbol femenino no pierda la gran competitividad que alberga repartida en sus diferentes selecciones. Algunos de los mejores equipos juegan en continentes diferentes como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Corea del Norte, Alemania y Australia.

Cualquiera de estos equipos de cinco continentes distintos tiene muchas posibilidades de ganar el Mundial en 2023, y el nivel competitivo global del fútbol femenino parece ser mucho más alto en comparación con el fútbol masculino.

"El Mundial de 2023 será un campeonato con múltiples cambios, ya que será la primera edición con 32 equipos, la primera que se celebrará en dos continentes y confederaciones y la primera con 10 estadios y 64 partidos disputados. El dinero de los premios es, por supuesto, un mecanismo importante que se relaciona específicamente con la élite del fútbol femenino, y en la FIFA ya se ha comprometido a duplicar el dinero de los premios para la edición de 2023", dijo.

Por último, destaca que los principales clubes europeos están invirtiendo mucho en el fútbol femenino, como el FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, lo que podría llevar a un debilitamiento del nivel competitivo global como pasa con las ligas europeas masculinas en comparación con el resto de las ligas del mundo. Por ello, la FIFA continuará esforzándose por garantizar que el nivel competitivo mundial del fútbol femenino se mantenga e incluso "se amplíe".

Tags

Lo Último


Te recomendamos