Noticias

Inflación en Gran Bretaña alcanza punto más alto en 40 años

LONDRES (AP) — La inflación en el Reino Unido se ha acelerado a su punto más alto en 40 años, impulsada por un aumento en los precios de los alimentos y combustibles que está contribuyendo a una crisis de coste de vida.

Los precios al consumidor subieron 9,4% en el año transcurrido hasta junio, en comparación con el 9,1% el mes pasado, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. La nueva cifra es la más elevada desde 1982, cuando la inflación alcanzó el 11%.

La guerra en Ucrania ha elevado los precios de alimentos y energéticos en todo el mundo, ya que los embarques de petróleo, gas natural, granos y aceite para cocinar han resultado afectados. Eso se suma al aumento en los precios que comenzó el año pasado cuando la economía global empezaba a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

Recomendados

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el martes que es posible que la institución considere elevar las tasas de interés en medio punto porcentual durante su próxima reunión para ayudar a controlar la inflación. El banco ha aumentado las tasas de interés en cinco ocasiones desde diciembre, la última de ellas el mes pasado por un cuarto de punto, que fijó la tasa clave en 1,25%.

“Hemos sido claros en que vemos el balance de riesgos para la inflación al alza”, dijo Bailey. “Aquí, yo escogería los riesgos de la fijación de salarios y precios en el país, y esto explica por qué en la última reunión adoptamos un lenguaje que dejó claro que si vemos señales de una mayor persistencia de la inflación, y la fijación de precios y salarios serían esos indicadores, tendremos que actuar con contundencia”.

El principal factor para la inflación es el alto costo de la gasolina y el diésel, cuyos precios han aumentado 42,3% en el último año. La gasolina costó 184 peniques por litro (2,21 dólares por litro) en junio, según la oficina de estadísticas.

Los precios de los alimentos subieron 9,8% a lo largo del año, impulsados por el aumento en el costo de los huevos, productos lácteos, vegetales y carne.

Los precios al consumidor han ido en aumento en todo el mundo. En Estados Unidos, la inflación alcanzó su punto más alto de las últimas cuatro décadas durante junio con 9,1%, mientras que los 19 países que usan el euro registraron una inflación del 8,6% el mes pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos