Noticias

Irán retira a su embajador en Suecia tras condena a iraní

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán retiró a su embajador de Suecia después de que un tribunal sueco condenó a cadena perpetua a un ciudadano iraní, acusado de cometer crímenes de guerra y asesinatos durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, informó el jueves la televisión estatal iraní.

El informe citó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, diciendo que se tomó la medida para hacerle una “consulta” al embajador sobre la condena de cadena perpetua contra Hamid Noury, dictada a principios de este mes.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo concluyó que Noury participó en atrocidades graves en julio y agosto de 1988 mientras trabajó como asistente del fiscal adjunto en la prisión de Gohardasht, en las afueras de la ciudad iraní de Karaj. El tribunal dijo que Noury, de 61 años, participó “en las ejecuciones de muchos presos políticos” en Irán ese verano.

A lo largo del juicio, Noury negó haber hecho algo incorrecto e Irán calificó el juicio de ser un “espectáculo” con base en motivos políticos.

El retiro del embajador ocurrió en un momento tenso entre Estocolmo y Teherán. Varios europeos han sido detenidos en Irán en los últimos meses, entre ellos un turista sueco, dos ciudadanos franceses, un científico polaco y otros.

Las detenciones despertaron temores de que Irán esperaba aprovechar a los detenidos como moneda de cambio para presionar a Estados Unidos y naciones europeas para que aliviaran las sanciones que recibió en virtud de su malogrado acuerdo nuclear de 2015.

Noury fue arrestado en noviembre de 2019 cuando llegó a Estocolmo en un viaje turístico.

En un acontecimiento separado, Irán convocó al encargado de negocios de Argentina en Teherán debido a la prohibición de viajar que Buenos Aires impuso a cinco tripulantes de vuelo iraníes después de que su avión aterrizara en un aeropuerto de la nación sudamericana en junio.

Los fiscales en Argentina dijeron que iniciaron investigaciones para determinar si los tripulantes —14 venezolanos y cinco iraníes— tenían vínculos con el terrorismo internacional u otras actividades ilícitas.

Irán ha rechazado la acusación y considera la prohibición de viajar como una violación de los derechos de los tripulantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos