Noticias

La UE condena el ataque en el Kurdistán iraquí y pide una investigación para "rendir cuentas"

La Unión Europea ha condenado el ataque del miércoles en los alrededores de la localidad de Zajo, en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, en el que han perdido la vida al menos nueve personas y más de una veintena han resultado heridas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Atacar y matar a civiles es contrario al derecho internacional. Una investigación debe establecer quién es responsable de este ataque para que rinda cuentas", ha señalado el servicio diplomático de la Unión Europea en un comunicado.

Asimismo, los Veintisiete han aprovechado la ocasión para remarcar su "solidaridad con el pueblo iraquí" y para subrayar que continuará con su "apoyo inquebrantable" a la soberanía y estabilidad en Irak.

Según las autoridades locales, el bombardeo habría sido presuntamente ejecutado por aviones turcos, que tenían como objetivo varios lugares turísticos de la ciudad de Zajo. El ataque habría alcanzado a un grupo de unos 200 turistas llegados desde la capital, Bagdad, entre los que también se encontrarían niños, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El alcalde de Zajo, Muhsin Bashir, ha acusado a Turquía de llevar a cabo varios ataques contra la aldea de Paraj y ha afirmado que presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se encontraban en los alrededores, lo que podría haber desencadenado el bombardeo.

Asimismo, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha denunciado este jueves que el "brutal ataque" de Turquía supone "una violación explícita y flagrante de la soberanía de Irak", antes de incidir en que Bagdad "se reserva el derecho a responder", según ha detallado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Turquía ha rechazado las acusaciones iraquíes asegurando que está en contra de todo tipo dirigidos a la población civil, y ha asegurado que lucha contra el terrorismo "de acuerdo con el Derecho Internacional".

La misión de la ONU en Irak (UNAMI) ya ha condenado "enérgicamente el mortífero bombardeo de artillería" y ha expresado sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos