Noticias

Mexicano López cuida salud y va a final de 800 metros

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Los organizadores del Mundial de atletismo alientan a los deportistas a usar mascarilla cuando se encuentren en espacios intramuros. Sin embargo, no existe una obligación para hacerlo.

Así que una inmensa mayoría se descubre el rostro en la zona mixta para conversar con los reporteros —quienes sí están forzados a usar el cubrebocas cuando se encuentran bajo techo.

No es el caso de Tonatiú López. El mexicano dice que quiere proteger del contagio a sus compañeros de delegación y a sus familiares que lo acompañan desde la ciudad noroccidental de Hermosillo para verlo competir en Eugene.

Recomendados

“Con el aumento de casos que hay ahorita no conviene ni exponerlos ni exponerme... Al final cada quien tiene sus prioridades”, dijo.

También quiere protegerse a sí mismo. Después de todo, ahora tiene otro compromiso por atender: la semifinal de los 800 metros.

Por primera vez en su carrera, López se colocó en esta instancia en un Mundial, al ganar el miércoles su ronda eliminatoria con el segundo mejor tiempo, tanto de esa carrera como de las demás.

López detuvo el cronómetro en 1 minuto, 44,67 segundos, sólo detrás del canadiense Marco Arop, quien registró 1:44,56 y compitió en esa misma carrera.

“Esta es la primera parte de lo que quiero lograr”, manifestó López. “Yo ya sabía, yo ya sabía que iba a ser una semifinal rápida, por los contrincantes que nos tocaron. La firma de Arot es correr siempre rápido, así que sabíamos que iba a ser una semifinal complicada, pero lo importante es que la sacamos”.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, López se había instalado ya en las semifinales. Tan sólo por tres centésimas de segundo se quedó fuera de la final.

Pero en su experiencia anterior en un Mundial, en Londres 2017, su eliminación llegó en la primera ronda. Un año después, vino un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

“Emparejamos nuestro máximo avance, en Juegos Olímpicos", resaltó. “En 2017, a esa edad todavía, hace cinco años, me quedé en eliminatorias. Estoy contento del trabajo que hice hoy, más que nada teniendo en cuenta el tiempo que se hizo”.

¿Es una ventaja o una presión clasificarse con tan buen tiempo?

“La verdad, si me hubieran puesto a elegir, yo habría elegido correr más lento, porque hubiera tenido menos desgaste, pero fue lo que nos tocó, y tuvimos que trabajar por esto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos