Noticias

Portaltic.-El 64% de los hogares españoles modifican el de uso que hacen de los electrodomésticos por los precios de la energía

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

Así lo reflejan los resultados del estudio 'Hábitos sostenibles en la cocina en España' realizado por Beko, en el que el 64 por ciento de los entrevistados han modificado sus hábitos en relación al uso de los electrodomésticos desde que los precios de la energía empezaron a incrementar.

Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el cambio de hábitos más habitual ha sido adaptar el momento de uso de los electrodomésticos según la tarifa de precios (51%), mientras que el 34 por ciento ha optado por usar menos algunos electrodomésticos y el 11 por ciento por hacer un uso adecuado de los mismos.

El horno es el electrodoméstico que parece preocupar más a los consumidores en España (45% de los entrevistados). Le siguen la lavadora (17%), el frigorífico (15%), la placa/cocina (12%), la secadora (7%) y el lavavajillas (5%).

Por otra parte, el uso de programas de ahorro de energía está más extendido en lavadoras que en lavavajillas. Tres de cada cuatro hogares usan estos programas en lavadoras (el 43% forma exclusiva y el 32% usando también en lavaplatos). Los programas de ahorro más habituales son los lavados a baja temperatura y con duración de lavado corta.

Destaca también que el 85 por ciento de los entrevistados declaró prestar "toda o mucha atención" a la eficiencia energética de sus electrodomésticos. Esta atención crece a medida que aumenta la edad del entrevistado y también entre las mujeres (88%) y quienes tienen estudios universitarios (86%).

"La cocina es probablemente una de las estancias del hogar en las que se produce un mayor consumo de energía, así que apostar por hábitos y productos que nos permitan ganar en eficiencia energética resulta clave, especialmente en un contexto como el actual" afirma Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia.

Desde Beko señalan que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume, alrededor del 30 por ciento del consumo total, al estar en funcionamiento 24 horas al día, seguido de la lavadora. Para ahorrar energía, que repercute tanto en la factura eléctrica como en el medio ambiente, la compañía recomienda buscar electrodomésticos eficientes energéticamente, como los de Clase A o B, que puede complementar con la modificación de ciertos hábitos y acciones del día a día.

Lo Último