Noticias

Sánchez premia a Santos Cerdán y confía en Patxi López y Pilar Alegría para intentar la remontada frente al PP

Miquel Iceta y el alcalde de Corvera (Asturias) Iván Fernández se incorporan a la Ejecutiva Federal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. De este modo premia al secretario de Organización, Santos Cerdán, que conserva su puesto, promociona a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del partido y confía al veterano Patxi López la portavocía del grupo socialista en el Congreso para afrontar la remontada al PP tras varias derrotas electorales y el reciente sorpasso en las encuestas.

Fuentes de la ejecutiva confirmaron a Europa Press que Cerdán seguirá siendo secretario de Organización y será ratificado por Sánchez, de modo que sale reforzado de este proceso de renovación tras la dimisión de Adriana Lastra, con la que había mantenido un enfrentamiento interno en los últimos meses por las cuotas de poder en el partido. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.

El primer nombramiento en hacerse público ha sido el del diputado Patxi López, que será el nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Héctor Gómez, según ha confirmado en un mensaje en Twitter.

De este modo se confirma el paso adelante de un veterano del partido --antiguo lehendakari y presidente del Congreso-- al que varios cargos socialistas señalaban en los últimos días como uno de los llamados a adquirir más responsabilidad en el partido. Destacaban su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.

NECESIDAD DE ACUERDOS EN EL CONGRESO

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. López ha asegurado que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

A continuación la ministra Alegría confirmaba por la misma vía que será la nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, puesto ocupado hasta el momento por Felipe Sicilia --muy cercano a Lastra--. Alegría ya formaba parte de la Ejecutiva y ahora ha sido promocionada a un puesto clave en la comunicación del partido.

"Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido", ha trasladado la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.

También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Silicia por su trabajo al frente de la portavocía del partido y a todos los militantes. "Vuestro cariño es la fuerza", ha zanjado. "Juntos vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores. Vamos a seguir trabajando por mejorar el presente y asentar los cambios que refuercen el futuro de nuestro país", ha escrito a continuación.

DERROTAS DEL PSOE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Sánchez busca con estos cambios dar un impulso al partido de cara al nuevo curso político y con el inicio del nuevo ciclo electoral en menos de un año. Tratará, por tanto, de iniciar la remontada al PP, después de cosechar importantes derrotas en las últimas elecciones autónomicas celebradas -- Andalucía, Castilla y León y Madrid-- y del vuelco en las encuestas a favor de Alberto Núñez Feijóo, que ya se ha situado por encima de Sánchez.

Incluso el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de julio ha situado por primera vez al PP como primera fuerza por encima del PSOE.

Por último, también se van a incorporar a la Ejecutiva el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta --en sustitución de Patxi López--, e Iván Fernández, que hasta el momento era vicesecretario general, Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y alcalde de Corvera (Asturias).

Fernández será el nuevo secretaria para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social, según han indicado fuentes de la Ejecutiva, en sustitución de Juan Francisco Serrano Martínez, que previsiblemente pasará a ser colaborador de Santos Cerdán. Todos los cambios se harán oficiales este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité

Tags

Lo Último


Te recomendamos