Noticias

Sudán del Sudán del Sur lleva a cabo la primera campaña mundial de vacunación contra la hepatitis E

MSF ensalza la campaña y dice que espera que "cambie la forma en la que se combate" la enfermedad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Sudán del Sur han llevado a cabo la primera campaña mundial de vacunación en respuesta a un brote de hepatitis E, en el marco de la cual unas 25.000 personas han recibido las dos primeras dosis de la vacuna en el campo de desplazados de Bentiu, el más grande del país, según ha informado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta enfermedad es la causa más común de hepatitis aguda viral y causa aproximadamente 20 millones de infecciones y 44.000 muertes cada año, tal y como ha recordado la ONG, que ha detallado que la hepatits E se transmite por medio de la contaminación fecal de agua y alimentos, por lo que los brotes suelen estar derivados de situaciones en las que las condiciones de agua y saneamiento son inadecuadas.

"La lucha contra la hepatitis E ha sido larga y frustrante", ha dicho la directora médica de MSF, Mónica Rull. "En las últimas dos décadas, MSF ha respondido a brotes de hepatitis E en campos de personas desplazadas, intentando controlar la enfermedad en condiciones muy difíciles y viendo el devastador impacto que tiene en las comunidades vulnerables", ha subrayado.

"Con la experiencia de esta campaña de vacunación, esperamos cambiar la forma en que combatimos la hepatitis E en el futuro", ha destacado Rull, tras una campaña llevada a cabo entre marzo y abril con dos rondas de la campaña de vacunación en este campamento de desplazados en Bentiu, en el estado de Unidad. En octubre se llevará a cabo una tercera y última ronda de vacunación.

Así, el director general de Servicios de Salud Preventivos del Ministerio de Salud de Sudán del Sur, John Rumino, ha destacado que "dada la exitosa implementación y la entusiasta respuesta de la comunidad en las primeras dos rondas, esta innovadora campaña de vacunación puede servir como ejemplo y ser replicada en contextos similares para controlar epidemias de hepatitis E". "Espero que la vacuna ayude a reducir las infecciones y muertes causadas por la hepatitis E en Bentiu y otros lugares", ha apuntado.

El citado campamento fue abierto en 2014, en el marco de la guerra civil, y acoge a unas 112.000 personas, muchas de ellas llegadas tras huir de episodios de violencia armada e inundaciones. Desde 2015 se han registrado varios brotes de hepatitis E en las instalaciones debido a la falta de un acceso adecuado al agua, saneamiento e higiene.

La organización ha reseñado que las inundaciones registradas en 2021 provocaron la llegada de nuevos grupos de desplazados, lo que empeoró las condiciones de vida en la zona y aumentó la propagación de enfermedades transmitidas por el agua como la hepatitis E. Así, desde julio de 2021 se han registrado 759 casos confirmados de hepatitis E, incluidos 17 fallecidos.

Por ello, Sudán del Sur pidió apoyo a MSF para controlar el brote con una campaña de vacunación en la que se ha usado la única vacuna disponible para la hepatitis E, Hecolin, que ha demostrado ser "altamente efectiva" para prevenir la enfermedad en los ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se considere su uso durante respuestas a brotes desde 2015, pese a lo cual sólo se ha usado en China.

"Este es un hito importante para los esfuerzos mundiales para combatir la hepatitis E", ha resaltado la oficial médica de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, Melanie Marti.

"Esta es la primera vez que se usa una vacuna para combatir los efectos de esta enfermedad potencialmente mortal. Y esto a pesar de que la vacuna tiene licencia desde hace más de una década, y ha sido política de la OMS usarla en contextos de brotes de 2015. En la OMS recomendamos encarecidamente a todos los países que enfrentan brotes que usen la vacuna contra la hepatitis E, incluyendo a las mujeres embarazadas", ha zanjado.

Tags

Lo Último