Noticias

Acusan a 3 sospechosos de asesinatos en Amazonía brasileña

RIO DE JANEIRO (AP) — Tres hombres fueron acusados del asesinato en junio del periodista británico Dom Phillips y del experto en indígenas Bruno Pereira en el extremo occidental de la selva amazónica brasileña, informó la fiscalía en un comunicado el viernes.

Todos son residentes locales y dijeron que los mataron porque Pereira pidió a Phillips que les tomaran fotos cuando pasaban en un bote, según el comunicado. En la zona abundan la pesca y la caza furtivas.

Phillips y Pereira se habían reunido con indígenas cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle de Javari, lindante con Perú y Colombia. Los atacaron cuando regresaban por el río Itaquai a la ciudad de Atalaia do Norte. Su desaparición tuvo una gran repercusión internacional, con reclamos de esclarecer el caso. Con ayuda de los indígenas locales, las autoridades hallaron los cuerpos en la selva.

Recomendados

Los fiscales dijeron el jueves en su comunicado que dos de los hombres, Amarildo da Costa Oliveira y Jefferson da Silva Lima, han confesado su crimen y que las pruebas demuestran la participación de Oseney da Costa de Oliveira.

Pereira había tenido varios enfrentamientos con pescadores al incautar su pesca y había recibido amenazas. Andaba armado y había renunciado a la agencia federal de asuntos indígenas para enseñar a los indígenas locales a patrullar sus tierras y obtener pruebas fotográficas geolocalizadas de actividad criminal.

El día que lo mataron, Pereira trasportaba esa clase de pruebas a las autoridades en Atalaia do Norte y le dispararon tres veces. Phillips estaba haciendo investigación para un libro titulado “Como salvar al Amazonas” y lo mataron “únicamente porque estaba con Bruno a fin de garantizar la impunidad por el crimen anterior”, dijo el comunicado de la fiscalía.

La prensa brasileña ha conjeturado que el autor intelectual del asesinato fue el cabecilla de una banda de pescadores furtivos. Días atrás, la policía arrestó a un cuarto hombre porque presentó documentos falsos, creyendo que tenía alguna participación, pero no se han presentado cargos hasta el momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos