Noticias

De Cos insta a alcanzar un pacto de rentas para evitar una espiral inflacionista

El gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pablo Hernández de Cos, ha subrayado la necesidad de alcanzar un pacto de rentas para abordar de manera solidaria el empobrecimiento derivado del fuerte aumento de la inflación y ha advertido de que tratar de eludirlo puede desembocar en una espiral inflacionista que hará menos competitiva la economía.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En una entrevista con RTVE, recogida por Europa Press, el banquero central español ha explicado que la necesidad de este pacto de rentas se deriva de reconocer que para la eurozona y España una buena parte de las perturbaciones tienen que ver con el encarecimiento de la energía, cuya importación resulta indispensable y que esta provocando un empobrecimiento general.

"Este reconocimiento hace necesario repartir esa pérdida y, si todos los agentes económicos tratan de eludir la perdida, entraremos en una espiral inflacionista con una pérdida de competitividad", ha advertido.

Por este motivo, De Cos ha defendido que un pacto de rentas supone "acordar un reparto de esa perdida" entre las empresas, con una reducción de los márgenes, así como entre los trabajadores, con incrementos salariales por debajo de la inflación, y también en el sector público.

En cuanto a la reunión de ayer del Consejo de Gobierno del BCE, De Cos ha defendido que la institución se encuentra "en mejor posición" para combatir la fragmentación en la eurozona tras aprobar la creación de un nuevo 'escudo', denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

Para el banquero central español, la importancia de la creación de esta nueva herramienta pasa por el hecho de que "supone reconocer que mantener condiciones homogéneas es prerreqisito para la estabilidad financiera y, por tanto, es preocupación y ocupación del BCE".

Tags

Lo Último


Te recomendamos