Noticias

EEUU aplaude el acuerdo para la exportación de grano ucraniano, aunque advierte que ahora Rusia debe cumplirlo

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo que firmarán este viernes Rusia y Ucrania para la exportación del grano ucraniano, aunque ha advertido de que lo "importante" es que la parte rusa cumpla el pacto.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no sólo ha pedido Estados Unidos (...) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto", ha aseverado Price en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha señalado a Rusia por haber presuntamente destruido instalaciones agrícolas y haber impedido que millones de toneladas de grano ucraniano llegasen "a quienes lo necesitan", motivos por los que se ha mostrado escéptico sobre que ahora Rusia cumpla lo pactado con Ucrania y Turquía.

En este sentido, Price ha reiterado que el país "acoge con satisfacción el anuncio", y que ahora se centra "en exigir a Rusia que se responsabilice de la aplicación de este acuerdo y que permita que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales".

"Hace ya demasiado tiempo que Rusia promulga este bloqueo. Es un reflejo del desprecio gratuito de Rusia por las vidas y los medios de subsistencia, no sólo en la región, sino mucho más allá de que hayamos tenido que llegar a este punto", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado.

Por otra parte, Price ha detallado que, aunque Estados Unidos no ha participado activamente en la mediación para lograr el acuerdo, sí ha apoyado a Naciones Unidas, a Turquía y a Ucrania "en sus esfuerzos" para llegar al mismo.

"Hemos sido informados por la ONU en varias etapas. Nuestros expertos han comparado y han compartido notas con sus expertos. Lo mismo ocurre con nuestros aliados turcos y nuestros socios ucranianos", ha añadido Price.

Las autoridades de Turquía han informado este miércoles por la tarde de que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y que este viernes a las 16.30 horas (hora local) se llevará a cabo la firma del pacto en Estambul.

Hasta este momento, gran parte de la comunidad internacional ha responsabilizado a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos