Noticias

EEUU presenta otra queja laboral contra México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Estados Unidos presentó el jueves su quinta queja laboral por supuestas violaciones a los derechos para sindicalizarse en México.

La queja fue interpuesta dentro del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que obliga a México a hacer cumplir una ley que dice que los empleados tienen permitido elegir libremente al sindicato que los represente. Durante décadas, sindicatos no democráticos y proempresariales mantuvieron bajos los salarios en el país latinoamericano al llegar a acuerdos tras bambalinas con los empleadores.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que la queja más reciente involucra una disputa sindical en una fábrica de autopartes en el norte de México. La planta, conocida como Manufacturas VU, se ubica en la ciudad de Piedras Negras, al otro lado de la frontera con Eagle Pass, Texas.

Recomendados

En la queja se afirma que Estados Unidos encontró “evidencia creíble” de que a dos sindicatos independientes se les negó el derecho de representar libremente a los trabajadores.

Manufacturas VU, que fabrica componentes para interiores de autos, no respondió a una solicitud de comentarios.

Las cuatro quejas laborales previas que ha presentado Estados Unidos en contra de México dentro del acuerdo de libre comercio también involucraron intentos por reemplazar a sindicatos de la vieja guardia.

Las leyes que implementó México en apego al T-MEC les permiten a los empleados elegir al sindicato que los represente mediante una votación secreta e imparcial, y también someter sus contratos a votación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos