Noticias

El opositor FNDC convoca nuevas movilizaciones contra la "arrogancia" de la junta de Guinea

Denuncia la "negativa sistemática" de los militares a abrir un diálogo "creíble" para abordar la transición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones contra la junta militar por la "arrogancia" de las autoridades militares y su "negativa sistemática" a abrir un diálogo "creíble" para abordar la transición.

La coalición ha criticado la "gestión unilateral de la transición de la junta" y ha advertido de los "riesgos perceptibles para la transición", que "es fruto de la lucha democrática de los ciudadanos y ciudadanas prodemocráticos", en referencia a las protestas contra el expresidente Alpha Condé.

Por ello, ha destacado que organizará "una serie de manifestaciones ciudadanas y pacíficas" el 28 de julio en la capital, Conakry, mientras que las movilizaciones se extenderán el 4 de agosto "a todo el territorio nacional" para "denunciar la ausencia de un marco de diálogo" entre la junta y los actores políticos y de la sociedad política.

En este sentido, el FNDC ha criticado además "la confiscación de derechos y libertades de los ciudadanos", incluidos los derechos de manifestación y la libertad de expresión, y "la instrumentalización de la justicia por parte de la junta para humillar y acosar a líderes de la sociedad civil y partidos políticos, especialmente los que denuncian su gestión autoritaria y unilateral".

Por otra parte, ha cargado contra la negativa de la junta a "publicar una lista con nombres de sus miembros y declarar sus bienes" y contra la "corrupción endémica y la falta de transparencia en la gestión de asuntos públicos".

La junta militar de Guinea ha rechazado las críticas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre su calendario de transición hasta la celebración de elecciones y dijo que las fechas han sido pactadas tras un diálogo a nivel nacional.

La CEDEAO decidió durante su última cumbre amenazar con la imposición de nuevas sanciones si la junta y el organismo no logran un acuerdo para un nuevo calendario de transición en el plazo de un mes, al tiempo que nombró un nuevo mediador para las conversaciones, el expresidente beninés Thomas Boni Yayi.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente Condé. La junta está encabezada por el coronel Mamady Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos