Noticias

El presidente de Kenia reduce a la mitad el coste de los alimentos ante la proximidad de las elecciones

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este jueves la reducción a la mitad del coste de los alimentos por la inflación y ante las inminentes elecciones generales de agosto que decidirán a su sucesor en el país africano.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coste de la harina de maíz, utilizada para elaborar el alimento básico de Kenia, se ha reducido a la mitad. Un paquete de 2 kg de harina de maíz se venderá ahora a 0,82 euros (0,84 dólares), en lugar de 1,73 euros (1,77 dólares), tal y como ha recogido la cadena británica BBC.

Recomendados

El Gobierno keniano ha afirmado que detendrá, procesará y acusará a todo aquel que sea descubierto vendiendo un paquete de harina de maíz de 2 kg a más de 0,82 euros.

En un discurso televisado este jueves, el presidente Uhuru Kenyatta ha ordenado que el coste del alimento básico se reduzca a la mitad.

El gobierno está estudiando cómo compensará a los minoristas que habían comprado existencias caras antes de que se anunciara la reducción del precio, ha asegurado el portavoz Cyrus Oguna a la BBC.

Algunos propietarios de tiendas no han adoptado los cambios de precios por miedo a perder ingresos.

Por otro lado, Kenyatta ha ascendido a su antiguo asistente como nuevo comandante del Ejército, a menos de tres semanas del final de su segundo y último mandato.

El general de división Peter Mbogo Njiru ha sido ascendido a teniente general y sustituye a su predecesor, que está previsto que se retire.

Sólo una mujer, la coronel Ziporrah Kalondu Kioko, ha figurado entre los 20 nombramientos y cambios militares anunciados por el presidente, dirigirá el ala de comunicación estratégica del Departamento de Defensa.

En las últimas semanas, el presidente Kenyatta --que tiene prohibido constitucionalmente volver a presentarse a la presidencia-- ha realizado cientos de nombramientos en el tribunal de apelación, los consejos universitarios, los organismos gubernamentales y el Ejército.

Los candidatos a la Presidencia, entre ellos los dos claros favoritos, William Ruto (Alianza Democrática Unida) y Raila Odinga (Azimio la Umoja), pidieron a sus simpatizantes que participen en paz durante la campaña electoral con vistas a los comicios del día 9 de agosto, frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.

Ruto se enfrentará a su gran rival Odinga, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente Kenyatta en 2018.

Odinga eligió a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral de cara a las elecciones presidenciales, mientras que Ruto ha optado por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos