Noticias

El presidente de Kenia reduce a la mitad el coste de los alimentos ante la proximidad de las elecciones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coste de la harina de maíz, utilizada para elaborar el alimento básico de Kenia, se ha reducido a la mitad. Un paquete de 2 kg de harina de maíz se venderá ahora a 0,82 euros (0,84 dólares), en lugar de 1,73 euros (1,77 dólares), tal y como ha recogido la cadena británica BBC.

El Gobierno keniano ha afirmado que detendrá, procesará y acusará a todo aquel que sea descubierto vendiendo un paquete de harina de maíz de 2 kg a más de 0,82 euros.

En un discurso televisado este jueves, el presidente Uhuru Kenyatta ha ordenado que el coste del alimento básico se reduzca a la mitad.

El gobierno está estudiando cómo compensará a los minoristas que habían comprado existencias caras antes de que se anunciara la reducción del precio, ha asegurado el portavoz Cyrus Oguna a la BBC.

Algunos propietarios de tiendas no han adoptado los cambios de precios por miedo a perder ingresos.

Por otro lado, Kenyatta ha ascendido a su antiguo asistente como nuevo comandante del Ejército, a menos de tres semanas del final de su segundo y último mandato.

El general de división Peter Mbogo Njiru ha sido ascendido a teniente general y sustituye a su predecesor, que está previsto que se retire.

Sólo una mujer, la coronel Ziporrah Kalondu Kioko, ha figurado entre los 20 nombramientos y cambios militares anunciados por el presidente, dirigirá el ala de comunicación estratégica del Departamento de Defensa.

En las últimas semanas, el presidente Kenyatta --que tiene prohibido constitucionalmente volver a presentarse a la presidencia-- ha realizado cientos de nombramientos en el tribunal de apelación, los consejos universitarios, los organismos gubernamentales y el Ejército.

Los candidatos a la Presidencia, entre ellos los dos claros favoritos, William Ruto (Alianza Democrática Unida) y Raila Odinga (Azimio la Umoja), pidieron a sus simpatizantes que participen en paz durante la campaña electoral con vistas a los comicios del día 9 de agosto, frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.

Ruto se enfrentará a su gran rival Odinga, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente Kenyatta en 2018.

Odinga eligió a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral de cara a las elecciones presidenciales, mientras que Ruto ha optado por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.

Lo Último