Noticias

Escrivá afirma que los cambios en la cotización darán a los autónomos mejores pensiones y mayor protección

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que los cambios en las cuotas de autónomos responden al funcionamiento de la Seguridad Social, de manera que los que más coticen podrán tener acceso a mejores pensiones y mayor protección social en caso de circunstancias adversas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Hay que tener en cuenta que de lo que estamos hablando es de pagar para tener prestaciones, esto no es un impuesto. Se cotiza para que se despliegue la acción protectora de la Seguridad Social en términos de pensiones. Los autónomos han sido protegidos extraordinariamente durante la pandemia, en situaciones muy difíciles. Para eso hay que cotizar, esas cotizaciones permiten más seguridad en términos de pensiones o de contingencias ante situaciones sobrevenidas", ha dicho el ministro en una entrevista en 'Espejo Público', de Antena 3, recogida por Europa Press.

Recomendados

Escrivá ha respondido así a las críticas sobre la equidad de las cuotas en los 15 tramos pactados entre el Gobierno y las tres asociaciones de autónomos. El próximo año, cuando empiece a aplicarse el nuevo régimen de cotización por ingresos reales, un autónomo con unos rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros tendrá que abonar una cuota de 230 euros, mientras que uno que con rendimientos netos por encima de los 6.000 euros pagará 500 euros de cuota.

El ministro ha explicado que, con el régimen vigente, el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima de 300 euros, y ahora tendrán la posibilidad de flexibilizar la cotización, lo que permitirá que uno de cada dos trabajadores por cuenta propia pueda "cotizar sensiblemente por debajo" de sus cifras actuales.

"Es razonable que haya una cotización mínima. Venimos de 300 y la bajamos a 200 (en 2025). Es necesario para que tengan una pensión (...). Lo que estamos haciendo es que los autónomos estén en el sistema y converjan con el mismo patrón que los asalariados", ha insistido el titular de la Seguridad Social.

Además, ha señalado que este cambio en el sistema de cotización responde a una reivindicación de los autónomos durante "décadas y décadas", además de a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y ha aclarado que no había sido posible ponerlo en marcha hasta ahora porque se trata de una modificación "extraordinariamente compleja".

En este sentido, el ministro ha aclarado que la negociación se ha demorado más de lo previsto en un principio por la prolijidad y complejidad de los temas tratados, y se ha contado, también, con la participación de los agentes sociales habituales y las tres asociaciones de autónomos, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

El objetivo es que todos los autónomos coticen por sus ingresos reales en 2032. Ese era el horizonte inicial de las negociaciones, pero finalmente los interlocutores apostaron por cerrar los tramos de cotización para 2023, 2024 y 2025 y volverlos a revisar entonces "para ver lo que hay que hacer posteriormente".

"Esta decisión ha emergido del diálogo social: primero decidir cuáles son los tramos los primeros tres años y revaluar cómo está siendo la experiencia pasado un tiempo", ha comentado Escrivá.

La reforma del sistema de cotización de autónomos también ofrece nueva protección social a este colectivo, con varios supuestos de cese de actividad parcial y prestaciones sin necesidad de que cierren la actividad y se den de baja, como ha añadido el ministro.

Escrivá llevará el texto, de más de 100 páginas, al Consejo de Ministros del martes 26 de julio, y se aprobará mediante Real Decreto-ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos