Noticias

Irak.-Guterres pide una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de nueve turistas en un ataque en el Kurdistán iraquí

La Secretaría General de Naciones Unidas ha reclamado una investigación "exhaustiva" en torno a la muerte de nueve turistas iraquíes en un ataque de artillería achacado a Turquía contra un resort situado en Zajo, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque y ha pedido "determinar las circunstancias que rodearon el ataque" y "garantizar que hay rendición de cuentas", según ha destacado su viceportavoz, Farhan Haq.

"El secretario general expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y desea una rápida recuperación a los heridos", ha señalado Haq, después de que Irak convocara el jueves al embajador turco en Bagdad, Ali Riza Guney, para protestar por el incidente.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irak reclamó el miércoles a Turquía que "se disculpe oficialmente" y "retire a sus fuerzas militares" de territorio iraquí, antes de criticar que Ankara haya "ignorado" las "continuas peticiones" de Irak para que "ponga fin a sus violaciones contra la soberanía de Irak y la seguridad de sus ciudadanos".

El Gobierno turco ha rechazado las acusaciones desde Bagdad y ha afirmado que el ataque habría sido llevado a cabo por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se ha desvinculado de lo sucedido y ha cargado contra el Ejército de Turquía.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas. El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos