Noticias

Japón teme que la guerra en Ucrania genere un "efecto dominó" sobre las ambiciones de China en el Pacífico

El documento anual del Ministerio de Defensa no descarta incrementar las capacidades operativas contra la amenaza de Corea del Norte

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Japón observa con preocupación la posibilidad de que la guerra en Ucrania anime a China a "romper el 'statu quo" y consolidar sus ambiciones territoriales en el Pacífico, comenzando por su reclamación histórica de Taiwán, según las conclusiones de su informe estratégico anual.

"El desafío ruso al orden internacional no solo es problema de Europa. China sigue intentando cambiar de forma unilateral la situación en la región", ha declarado el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, en el prolegómeno del informe, en el que recuerda las relaciones que mantienen Pekín y Moscú.

"Si se permite la agresión rusa, aparecerá la impresión errónea de que las alteraciones unilaterales del 'statu quo' también podrán ocurrir en otras regiones sin permiso", reza el informe, publicado este viernes.

La estabilidad en Taiwán, según el documento, "es importante no solo para la seguridad de Japón, sino también para la estabilidad de la comunidad internacional". Aunque Japón y Taiwán no mantienen relaciones diplomáticas formales, sí colaboran en un amplio número de ámbitos y, como ya ocurriera en informes previos, Japón considera a la isla como un "aliado extremadamente importante, y querido amigo".

COREA DEL NORTE

El informe destaca además la posibilidad de que Japón pueda incrementar sus capacidades defensivas frente a la amenaza norcoreana e incluso contempla la adquisición de "recursos de contraataque" como una medida de contención más enérgica no solo hacia China, sino también contra Corea del Norte.

"Japón lleva tiempo desarrollando un sistema de defensa contra misiles balísticos, pero estamos considerando todas las opciones mientras formulamos una nueva Estrategia de Seguridad Nacional basada en la pregunta de si realmente podemos proteger las vidas y los medios de subsistencia de nuestros ciudadanos simplemente mejorando nuestras capacidades de intercepción", avisa el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos