Noticias

La Cámara de los Representantes de Estados Unidos aprueba blindar el acceso a los anticonceptivos

La Cámara de los Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para salvaguardar el acceso a los anticonceptivos, un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense revocara el precedente legal que permitía desde 1973 el aborto en el país.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Con 228 votos a favor, de los cuales ocho repubicanos, la medida busca codificar el acceso a anticonceptivos a nivel federal, permitiendo que las personas obtengan y usen métodos anticonceptivos y salvaguardando la capacidad de las farmacias para suministrar dichos productos, según ha informado 'The Hill'.

Recomendados

Los anticonceptivos protegidos por la legislación aupada por la Cámara de los Representantes incluyen medicamentos orales y de emergencia, así como dispositivos intrauterinos y preserpativos.

En este sentido, loa medida autoriza al fiscal general, las farmaceúticas y farmacias a emprender acciones civiles contra cualquier estado que viole las disposiciones del proyecto de ley, impidiéndoles vender este tipo de medicamentos y métodos contraceptivos.

El proyecto de ley, llamado Ley del Derecho a la Anticoncepción, deberá ser votado en el Senado, donde es poco probable que obtenga el apoyo de los 10 republicanos necesarios para su aprobación, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado a los republicanos durante el debate del proyecto de ley de intentar "hacer retroceder el reloj para las mujeres estadounidenses al restringir el acceso al control de la natalidad", y aseguró que "no vamos a retroceder".

"Este es su momento (...) Con este pasaje, los demócratas dejaremos en claro que nunca abandonaremos la lucha contra el escandaloso ataque de la derecha a la libertad", ha añadido Pelosi, en declaraciones recogidas por la citada cadena.

Los republicanos, por su parte, han asegurado que la legislación "no es necesaria", y han sostenido que la medida protegería los anticonceptivos no aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

"Primero, este proyecto de ley es completamente innecesario. De ninguna manera el acceso a la anticoncepción está limitado o corre el riesgo de ser limitado", ha dicho la representante republicana Kat Cammack durante el debate en la Cámara de los Representantes.

"La mayoría liberal claramente está tratando de avivar los temores y engañar al pueblo estadounidense una vez más porque, en su opinión, avivar el miedo claramente es la única forma en que pueden ganar", ha añadido Cammack.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido la aprobación del proyecto de ley y ha cuestionado que 194 representantes republicanos hayan votado en contra.

"Hoy la Cámara votó un proyecto de ley para proteger el acceso a la anticoncepción. Casi en su totalidad gracias a los demócratas, pasó. 194 republicanos de la Cámara se opusieron. Es 2022. ¿Cómo se oponen al acceso al control de la natalidad?", ha aseverado Biden en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos