Noticias

La Unión Africana lanza su misión de observación para las elecciones generales del 9 de agosto en Kenia

La Unión Africana (UA) ha puesto este viernes en marcha una misión de observación en Kenia para seguir el proceso electoral en el país, a menos de 20 días de las elecciones generales, ha anunciado este viernes la líder de la misión de la Unión Africana (UA) para la delegación de Nairobi, Ellen Dingani.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Tenemos un equipo que está ubicado en diferentes regiones y la evaluación que nos darán nos ayudará a tomar una decisión informada sobre nuestro informe", ha declarado este viernes en rueda de prensa recogida por 'The Nation'.

Recomendados

"Hemos pedido a todas las partes información sobre los pasos que están tomando para mitigar los riesgos especiales antes de las elecciones generales", según Dingani.

En este sentido, los principales contendientes a las elecciones presidenciales de Kenia se han comprometido a pedir a sus simpatizantes que se abstengan de recurrir a la violencia durante la campaña electoral que culminará en los comicios del mes próximo, frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.

Los dos grandes rivales de los comicios, William Ruto (Alianza Democrática Unida) y Raila Odinga (Azimio la Umoja), junto a Mwaure Waihiga (Agano) y George Wajackoyah (Partido Raíces) firmaron a principios de mes la llamada Carta de Paz y Decencia Política de la Comisión Nacional de Cohesión e Integración por la que quedan obligados a desempeñar "una campaña electoral pacífica y un liderazgo responsable antes, durante y después de las elecciones".

Ruto se enfrentará a su gran rival Odinga, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente Kenyatta en 2018.

Esta alianza sucedió tras la violentísima campaña electoral, hasta el punto de que el que fuera antiguo líder opositor es visto ahora como un 'delfín' del mandatario. Esta relación es especialmente sangrante para el vicepresidente Ruto, considerado en su momento como el "heredero" de Kenyatta.

Al contingente de la UA se suman otros 180 observadores de la Unión Europea, entre ellos 48 a largo plazo que se repartirán entre 39 condados del país, serán los encargados de evaluar el proceso de votación, conteo y tabulación como parte de la Misión de Observación Electoral de la UE (UE MOE), que lleva consigo a analistas de medios sociales, tecnología de voto y medios de comunicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos