Noticias

ProFuturo llega a 23,4 millones de niños y forma a más de 1 millón de docentes en competencias digitales en 40 países

El programa de educación digital ProFuturo, de Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa"', ha superado el millón de docentes formados en competencias digitales y ha beneficiado ya con su propuesta educativa basada en la tecnología y la innovación a 23,4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia desde 2016.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

ProFuturo ha celebrado su sexto aniversario ayudando a "reducir el absentismo" escolar y a "mejorar las habilidades digitales" de los alumnos, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Recomendados

Tras realizar un análisis durante los últimos años en diferentes países, concluyen que el programa ha ayudado a "reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las competencias digitales de niños y docentes, aumentar la motivación para ir a la escuela e incluso incrementar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos".

En concreto, un informe de 2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92% de los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser partícipes del programa ProFuturo. Otro estudio llevado a cabo en Angola reporta que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la escuela.

En cuanto a los efectos de ProFuturo en el proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje.

Así, un estudio realizado en Ecuador señala una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura y el uso de la tablet que proporciona el programa, concluyendo que la inserción de la tecnología, bajo ciertas condiciones, es "un factor motivacional para el aprendizaje en esta competencia y en otras como la aritmética, la creatividad o la expresión oral (según hallazgos recogidos en Guatemala)".

Por otra parte, los estudios aseguran que hay evidencias de que el programa "aumenta el compromiso de padres, madres y tutores con la enseñanza de sus hijos". En concreto, un estudio cualitativo encargado en 2021 a la Universidad Carlos III de Madrid para medir el impacto de ProFuturo en Zimbabue recoge testimonios de familias que "reconocen los beneficios que el programa ha traído a sus vidas".

Entre ellos, que ha supuesto cambios positivos en la dinámica familiar, cuando los propios niños comienzan a ayudar a sus mayores en la utilización de herramientas digitales, por ejemplo, o cuando los adultos se dan cuenta de la importancia de que sus hijos desarrollen habilidades tecnológicas para no quedarse atrás respecto al resto de la sociedad.

A su vez, se han encontrado hallazgos respecto a la mejora de las competencias docentes y de la transformación de las prácticas pedagógicas. Docentes encuestados en Angola aseguran tener "un mayor grado de familiaridad con la tecnología"; y en Brasil se ha observado "una mayor disposición a seguir formándose profesionalmente".

El 14 de julio de 2021, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, firmaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de este proyecto, que surgió con el objetivo de "facilitar una educación digital de calidad en los entornos más vulnerables del mundo para promover la igualdad de oportunidades de todos los niños".

"La tecnología y la innovación educativa nos permiten dar respuesta a las necesidades de las escuelas más remotas, de los docentes con más dificultades para enseñar y de los alumnos con más barreras para acudir a clase y aprender", asegura la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.

El programa se implementa en 9.300 centros educativos de lugares tan diversos como la selva amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los asentamientos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano.

Recientemente, ProFuturo ha completado el diseño y la definición de su nueva solución tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) que está disponible en código abierto e incluye los componentes "más vanguardistas" de la educación digital.

A través de esta plataforma, el programa pone a disposición de docentes y alumnos más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas de manera gratuita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos