Noticias

World Paella Day Cup 2022 calienta los fogones con la elección de los finalistas de diez países

Se crea "una etapa de entrenamiento" que reunirá en València a los aspirantes a mejor chef de este plato tradicional

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de diez finalistas procedentes de Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Japón y Emiratos Árabes participarán en la próxima World Paella Day Cup 2022, que comienza "la cuenta atrás para encender los fogones del concurso que elige al mejor chef internacional" de este plato.

Como cada año, el 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella (World Paella Day), una jornada que busca poner en valor el plato más universal de la gastronomía valenciana y compartirlo con el mundo. Ese mismo día tiene lugar la competición.

En esta ocasión, España mantendrá el papel de anfitriona y, por primera vez, no competirá como aspirante.

Otra de las novedades es el World Paella Day Cup Stage, una etapa de entrenamiento, previo a la World Paella Day Cup, donde todos los finalistas se reunirán en València "para vivir una experiencia única".

El concejal del Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha destacado que "esta competición, además de dar visibilidad a València y su gastronomía más autóctona, "permite hacer pedagogía sobre la receta original de la paella".

"Cada año, cocineros de diferentes países del mundo vienen en València a conocer nuestra cultura gastronómica, y todo el que la rodea, y se van de la ciudad conociendo mucho más de ese plato que ellos ya cocinaban en sus restaurantes. Sin duda, sus paellas, después de visitar nuestra ciudad, serán más valencianas", ha remarcado el edil.

Según ha destacado el también presidente de Visit València, "este año se ha intensificado la inmersión que los cocineros hacen en la cultura de la paella".

Los seleccionados vivirán la experiencia World Paella Stage, de la mano de los mejores expertos: Santos Ruíz, de la D. O Arroz de València; Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu; Rafa Margós, chef de los Bairetes; Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020. "Gracias a ellos los aspirantes a la copa conocerán todo sobre el producto, la técnica y la historia de la paella", ha aseverado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en la importancia de que este acontecimiento "se haya consolidado y reforzado en los últimos años".

Así, ha incidido en que "la participación de chefs internacionales nos ofrece la oportunidad de reforzar la promoción de nuestra gastronomía a través de nuestro plato emblemático, como es la paella, así como a través de los productos autóctonos que contiene y que son una muestra de nuestra historia y un reflejo de la autenticidad de este destino".

De hecho, ha apuntado que "es importante que los competidores se sumerjan también en nuestro exquisito Mediterráneo de la mano de expertos que les ofrecerán la oportunidad de conocer y contar las bondades de nuestra riqueza gastronómica", a la vez que ha señalado que "esos diez chefs se convertirán en auténticos embajadores de la Comunitat Valenciana en el mundo".

El diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor, ha destacado por su parte que "el interés que suscita el World Paella Day entre los participantes internacionales certifica la creciente consolidación de este certamen y la eterna universalidad de nuestra paella, lo cual potencia, enormemente, la proyección de la gastronomía valenciana y de nuestro territorio".

"Por eso, la Diputación de València se suma un año más a esta iniciativa, que ya ha conseguido fijar el 20 de septiembre en el calendario gastronómico internacional de grandes chefs locales y otros países para celebrar la excelencia de nuestro plato más representativo".

Desde diferentes puntos del globo, chefs del Japón, Emiratos Árabes, América y Europa presentaron sus candidaturas para participar en esta tercera edición de la World Paella Day Cup.

Cerca de 50 cocineros y cocineras procedentes de 20 países diferentes, que demostraron sus dotes con la paella, optaban a entrar en la final de esta competición. Finalmente, hoy se han dado a conocer los diez chefs seleccionados para la gran final del 20 de septiembre.

América estará representada por Juani Kittlen de Argentina; José Curiel, también conocido como 'Pepe paellas' de México; Tomás y Karina de Ecuador; y Javier Blanc del Canadá. Desde el continente asiático participarán Yuki Kawaguchi del Japón y Piedade Fernandes de los Emiratos Árabes.

Y Europa contará con chefs que representarán en Francia con Eric Gil; Italia con Ferdinando Campinello; Suiza con Maria José Lovaglio; y Finlandia con Jaani Pasikoski.

Este año, los finalistas serán invitados a visitar València del 16 al 19 de septiembre para vivir el World Paella Stage, un viaje por la historia, sabores y tradiciones de la paella en el que vivirán diferentes experiencias de la mano de los cocineros y productores más importantes del sector.

Una vez concluida la fase del Stage, los finalistas se verán las caras el 20 de septiembre y se batirán en duelo para ver quién el mejor cocinero de paella en La Marina de València, un acontecimiento que se podrá seguir en streaming.

El vencedor recibirá como premio el trofeo que lo acreditará como ganador de la III Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaqueta personalizada y un certificado de su condición de finalista.

El World Paella Day Cup es una iniciativa, en el marco de Día Mundial de la Paella, en el que participa el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, Turismo Comunidad Valenciana, la Diputación de València, Turespaña, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la Denominación de Origen Arroz de València, FEHV y Wikipaella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos