Noticias

Experto en migración encabezará embajada de EEUU en Cuba

LA HABANA (AP) — Estados Unidos designó como su nuevo representante en La Habana a Benjamin Ziff, un diplomático de carrera que en su última asignación estuvo al frente del área de migración regional del Departamento de Estado.

Una nota de la página oficial de la sede diplomática en la isla publicada el lunes dio cuenta del nombramiento, que se produce en medio de un récord de salidas de cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México o realizando una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida.

Según el reporte del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal que cursa desde el primero de octubre hasta el mes de junio, los oficiales de esa nación norteamericana se habían topado con más de 150.000 cubanos en los límites del país, una cantidad superior a toda la crisis migratoria del Mariel en 1980 cuando salieron 125.000 isleños.

Recomendados

Ziff remplazará a Timothy Zúñiga-Brown como encargado de negocios, el cargo de mayor envergadura actualmente entre los dos países, cuyas relaciones se encuentran seriamente afectadas desde 2017, cuando incluso Washington retiró de la isla a casi todo su personal alegando unos extraños ataques sónicos.

Las agresiones jamás pudieron comprobarse, pero el entonces presidente Donald Trump dio rienda suelta a un duro enfrentamiento con La Habana aprobando más de 200 medidas que endurecían las sanciones y buscaban provocar una asfixia económica en la isla para presionar un cambio de modelo político.

La mayoría de esas medidas siguen en pie, y su sucesor Joe Biden sólo levantó las prohibiciones de vuelo y retomó algunas líneas del servicio consular como la reunificación familiar. Las remesas que fueron también autorizadas todavía no se retoman.

Según indicó la hoja de vida colocada por la embajada de Estados Unidos, Ziff fue director de Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También se desempañó como jefe adjunto de misión en España y Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos.

En América Latina se estuvo en las sedes diplomáticas de Colombia, Venezuela, Perú y Panamá. También se desempeñó en Israel. Ziff es nativo de California y su designación corre desde el 14 de julio pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos