Noticias

Fallece a los 77 años el ex ministro principal de Irlanda del Norte David Trimble

David Trimble, ex ministro principal de Irlanda del Norte entre 1998 y 2002 y premio Nobel de la Paz en 1998, ha fallecido este lunes a la edad de 77 años y tras afrontar una "breve enfermedad".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Trimble lideró el Partido Unionista del Úlster (UUP, por sus siglas en inglés) desde 1995 hasta 2005 y jugó un papel decisivo en los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado nacionalista en Irlanda del Norte.

Recomendados

De hecho, su dedicación le sirvió para, junto con el entonces líder del partido socialdemócrata del Ulster, John Hume, recibir el premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte".

"Es con gran tristeza que la familia de Lord Trimble anuncia que ha fallecido en paz hoy temprano después de una breve enfermedad", ha informado UUP en una declaración recogida por la BBC.

El actual líder de la formación, Doug Beattie, ha descrito a Trimble como "un hombre de coraje y visión", del que ha elogiado su decisión de "aprovechar la oportunidad de paz cuando se presentó" para poner fin "a las décadas de violencia que arruinaron su amada Irlanda del Norte".

"Siempre estará asociado con el liderazgo que demostró en las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Belfast de 1998 --nombre con el que también se conoce a los Acuerdos del Viernes Santo--", ha publicado Beattie en sus redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos