Noticias

Francia condena "firmemente" la ejecución de cuatro presos en Birmania

Las autoridades de Francia han condenado este lunes "firmemente" la ejecución de cuatro "presos políticos" en Birmania, dos de ellos influyentes opositores a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Anne-Claire Legendre, ha indicado que estas ejecuciones constituyen un "gran retroceso y un recrudecimiento de las atrocidades cometidas por la junta birmana desde el golpe de Estado".

El Gobierno francés ha reafirmado así su postura "completamente contraria a la pena de muerte en cualquier circunstancia" y ha instado a la liberación de todos aquellos que han sido detenidos de forma arbitraria para "poner fin a la violencia perpetrada por el régimen birmano". Además, ha trasladado al pueblo "todo su apoyo" para lograr allanar el camino hacia el diálogo.

Entre los ejecutados se encuentran el activista Ko Jimmy y el antiguo diputado Zeya Thaw. Se trata de la primera vez que el país impone esta pena en más de tres décadas. La Justicia birmana los acusa de haber cometido "actos inhumanos y brutales de terrorismo" y sus ejecuciones han tenido lugar tras una serie de procedimientos penitenciarios, según informaciones de medios birmanos.

Desde el golpe militar, decenas de opositores a la junta han sido condenados a muerte, si bien hasta el momento no se habían llevado a cabo ejecuciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos