Noticias

Irán dice que no reinstalará las cámaras del OIEA retiradas hasta que se reactive el acuerdo nuclear

Las autoridades de Irán han afirmado este lunes que no volverá a instalar las cámaras del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) retiradas en junio hasta que se reactive el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"No activaremos las cámaras de seguridad (retiradas) hasta que la otra parte vuelva al acuerdo nuclear", ha subrayado el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha destacado que "es muy importante que la población y los funcionarios iraníes recurran a su memoria histórica". "Durante 20 años, los países occidentales han acusado a Irán de intentar construir una bomba atómica. Lo dicen cada día", ha resaltado.

"Si analizamos la historia, veremos que han llevado a Irán en varias ocasiones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y han emitido resoluciones contra nosotros", ha criticado, al tiempo que ha agregado que Teherán ha participado en negociaciones que derivaron en el acuerdo nuclear de 2015.

En este sentido, ha lamentado que "los occidentales estén repitiendo las mismas acusaciones del pasado" y ha recordado que "Irán aceptó restricciones para limitar las actividades de enriquecimiento de ucranio y reducir sus capacidades y velocidad de movimiento (de las centrifugadoras) para generar confianza".

"Los occidentales no se han ceñido a estas restricciones", ha señalado, antes de incidir en que las cámaras fueron instaladas para "aclarar las acusaciones" y en que "si las acusaciones van a seguir en pie, no hay motivos para que las cámaras sigan instaladas".

"Irán nunca ha mantenido en secreto sus actividades nucleares", ha dicho, antes de hacer hincapié en que Teherán ha mantenido su cooperación con el OIEA. "Todas las estructuras de la industria atómica iraní se han coordinado con la agencia y han estado bajo supervisión de la misma", ha zanjado.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena, incluidos unos recientes contactos indirectos entre Teherán y Washington en Qatar, si bien se saldaron sin avances.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos