Noticias

La junta militar birmana ejecuta a cuatro opositores y activistas por la democracia

La junta militar golpista de Birmania ha ejecutado a cuatro presos, incluido un exdiputado del partido de la exdirigente civil Aung San Suu Kyi, la primera utilización de la pena capital en el país desde hace décadas, según han informado este lunes medios locales.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los cuatro presos, incluido un activista en favor de la democracia, habían sido acusados de "actos de terror brutales e inhumanos, ha informado 'Global New Light of Myanmar'.

Recomendados

El citado medio ha indicado que las ejecuciones se han llevado a cabo "según el procedimiento de la prisión", sin entrar en detalles de cuándo o cómo fueron asesinados los cuatro hombres.

Las cuatro sentencias de muerte, así como otras 111 dictadas por los tribunales de la junta entre el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y el 19 de mayo de este año, han suscitado críticas de expertos jurídicos y grupos de derechos, que afirman que el régimen amenaza a la población con ejecuciones injustas, tal y como ha recogido la emisora Radio Free Asia.

La junta militar golpista de Birmania aprobó a principios de junio las órdenes de ejecución dictaminadas en enero contra el exdiputado de la Liga Nacional por la Democracia Ko Thaw y el veterano activista por la democracia Ko Jimmy por sus actividades contra el régimen.

Ko Phyo Zeya Thaw, de 40 años, y Ko Jimmy, de 53 años fueron arrestados a fines del año pasado y condenados a muerte en enero por planear operaciones de resistencia armada en Rangún durante las protestas contra la junta militar.

Ko Phyo Zeya Thaw y Ko Jimmy se han convertido en los primeros disidentes políticos en ser ejecutados en Birmania desde que el líder estudiantil de la etnia chin, Salai Tin Maung Oo, fuera ahorcado por el régimen autoritario del dictador general Ne Win en la prisión Insein de Rangún en 1976.

Tags

Lo Último


Te recomendamos