Noticias

La Policía realiza una redada en unas oficinas supuestamente vinculadas al vicepresidente, William Ruto

La operación se salda con la incautación de dos servidores, a dos semanas de las presidenciales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía de Kenia ha llevado a cabo una redada en unas oficinas supuestamente utilizadas en el pasado por el vicepresidente y candidato a la Presidencia, William Ruto, operación que se ha saldado con la incautación de dos servidores.

Según las informaciones recogidas por el diario keniano 'The Star', la operación fue llevada a cabo el domingo después de que un grupo de trabajadores empezara a sacar materiales del lugar, sin que Ruto se haya pronunciado hasta el momento.

Recomendados

El jefe de la Policía de Nairobi, James Mugera, ha detallado que la operación fue lanzada tras informaciones sobre el vaciado de la oficina. "Nos hemos llevado dos servidores que serán analizados por expertos y nos dirán más sobre los contenidos", ha explicado.

Asimismo, ha recalcado que no sabe quién es el propietario de la oficina y ha agregado que uno de los gestores le ha comunicado que los materiales estaban siendo trasladados a otro lugar. El citado diario ha indicado que varios trabajadores estaban demoliendo la oficina.

Por su parte, los guardias del edificio han comunicado que la demolición de la oficina empezó durante la jornada del domingo. "La mayoría de los ordenadores y servidores fueron sacados antes de que llegara la Policía", ha dicho uno de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo a unas dos semanas de las elecciones presidenciales, en la que Ruto figura como uno de los principales candidatos junto al ex primer ministro e histórico líder opositor Raila Odinga.

Un miembro de la campaña de Ruto ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que no quieren verse arrastrados a lo que a descrito como "un espectáculo" y "una distracción" en el marco de la campaña electoral.

Asimismo, la operación tiene lugar entre las tensiones entre las fuerzas de seguridad y la comisión electoral, que durante el fin de semana denunció la detención de tres extranjeros contratados para trabajar en el sistema de votación electrónica, críticas rechazadas por la Policía.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a finales de mayo un llamamiento a los candidatos a las elecciones generales para que acepten los resultados y evitar un posible aumento de las tensiones o la violencia. "Se pide a las generaciones de líderes que pasen el bastón de mando sin romper y pretendo hacer justo eso", destacó.

Kenyatta ha expresado su apoyo a Odinga de cara a las presidenciales tras distanciarse de Ruto tras su reelección para un segundo mandato en 2018. Odinga eligió a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral, mientras que Ruto ha optado por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos