Noticias

Rusia aboga por crear un tribunal internacional para juzgar a ucranianos por crímenes contra la humanidad

El presidente del Comité Investigador de Rusia desvela que "más de 220" ucranianos han sido ya imputados

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Investigador de Rusia, Alexander Bastrikin, ha abogado este lunes por crear un tribunal internacional para juzgar a ucranianos por su papel en supuestos crímenes contra la humanidad en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bastrikin ha sostenido que las autoridades de Siria, Irán y Bolivia han mostrado su interés en participar en los procedimientos y ha subrayado que "es recomendable implicar a otros países para demostrar una posición independiente (...) fundamentada en el Derecho Internacional", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Recomendados

Así, ha manifestado en declaraciones al diario 'Rossiyskaya Gazeta' que tener en cuenta la opinión de países occidentales a la hora de crear este tribunal bajo auspicio de Naciones Unidas es algo "extremadamente dudoso", por lo que ha abogado por impulsarlo a través de otras organizaciones internacionales como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

"El establecimiento del tribunal y su carta podría formalizarse con un acuerdo entre Rusia, los países miembro de estas organizaciones y las repúblicas de Donetsk y Lugansk", ha explicado Bastrikin. Putin reconoció la independencia de estas repúblicas autoproclamadas días antes de ordenar la invasión de Ucrania.

"La creación de un organismo judicial internacional demostraría a toda la comunidad mundial la inevitabilidad del castigo por crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad y la determinación de Rusia y sus verdaderos socios a la hora de erradicar el nazismo, el nacionalismo y la xenofobia", ha argüido.

Así, ha detallado que el organismo que encabeza está investigando a ciudadanos extranjeros por participar en la guerra como "mercenarios". Entre ellos habría ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Georgia, ha dicho, antes de apuntar a la apertura de casos por ataques contra embajadas y legaciones diplomáticas rusas en Países Bajos, Irlanda, Lituania, República Checa, Polonia, Rumanía y Francia.

Por último, ha desvelado que "más de 220" ucranianos han sido imputados por crímenes contra la humanidad en el marco de la guerra en Ucrania, incluidos "representantes del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania y comandantes de unidades militares que abrieron fuego contra civiles". Entre los acusados hay 92 comandantes del Ejército ucraniano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos