Noticias

Rusia exige a Ucrania el cese de las "provocaciones" en la central de Zaporiyia ante el riesgo de un accidente

Las autoridades rusas han exigido a Ucrania el cese de las "provocaciones" en la central nuclear de Zaporiyia, advirtiendo del riesgo de un "accidente nuclear" cuyas consecuencias afectarían "no solo a Ucrania".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un comunicado dirigido al gobierno de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, en el que insta a Kiev a cesar en sus operaciones en Zaporiyia y pide a la comunidad internacional estar "atenta a esta cuestión".

En el documento, rubricado por la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, Moscú ha insistido en que Kiev está "azuzando" la "tensa situación" en las instalaciones, lo que ha causado una "creciente preocupación", según recoge Interfax.

"Hemos enfatizado repetidamente que Rusia se comporta de manera extremadamente responsable en relación con las instalaciones nucleares de Ucrania, hace todo lo que está a su alcance para garantizar no solo el nivel adecuado de su seguridad nuclear y física nuclear, sino también la máxima transparencia posible en este asunto", ha subrayado Zajarova.

Asimismo, la cartera diplomática ha señalado directamente a Naciones Unidas por su "posición destructiva" al negarse a facilitar una misión organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinada a garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

"Lamentablemente, la visita no se llevó a cabo debido a la posición destructiva de la Secretaría General de Naciones Unidas que, bajo pretextos descabellados de seguridad insuficiente e inoportunidad de este evento, se negó a apoyar la iniciativa de la Secretaría del OIEA", ha trasladado el Kremlin.

En este punto, Rusia ha denunciado que desde que se suspendió la mencionada operación, Ucrania ha "multiplicado" el número de "provocación armadas" dirigidas contra la central nuclear de Zaporiyia, mencionando directamente operaciones ucranianas por medio de drones.

De hecho, Ucrania confirmó a finales de la semana el éxito de una operación con drones contra la planta nuclear, que se saldó con la destrucción de unas instalaciones de Rusia y se cobró la vida de varios soldados rusos.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrenamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos