Noticias

El vicepresidente keniata William Ruto defiende en un debate presidencial sin oponentes su programa electoral

Ruto culpa del endeudamiento del país al presidente, Uhuru Kenyatta, y a Raila Odinga, su principal contrincante en las elecciones del 9 de agosto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia de Kenia, el vicepresidente William Ruto, por Alianza Democrática Unida, ha defendido su programa electoral en un debate presidencial al que ha acudido solo, ya que su principal oponente, el exprimer ministro keniata Raila Odinga, no se ha presentado.

El debate se ha celebrado en el marco de las elecciones del 9 de agosto, en las que Ruto se enfrentará a su gran rival, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, en 2018.

Odinga eligió a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral de cara a las elecciones presidenciales, mientras que Ruto optó por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.

En el marco del debate, Ruto ha culpado del enorme endeudamiento del país al presidente Uhuru Kenyatta y a su socio, Raila Odinga, quien ya dijo que no iba a participar en el evento. "Nuestra deuda hoy es un desafío, estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades, debemos detener esta ola de préstamos", ha declarado, tal y como ha recogido el diario 'The Star'.

Asimismo, ha defendido que parte de su estrategia económica es la reducción de impuestos sobre el combustible importado para aliviar la carga de los hogares de Kenia. "Casi el cincuenta por ciento del coste del combustible en Kenia son impuestos. Creo que es hora de que, como país, analicemos de qué otra manera podemos aumentar los ingresos", ha agregado.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Universidad Católica de África Oriental en Karen, Nairobi, también ha hablado de forma breve el candidato presidencial del Partido Agano, Mwaure Waihiga, quien ha sostenido que tiene un historial limpio de corrupción.

"No necesitamos esperar a reestructurar nuestro préstamo (...) Introduciremos subsidios en otros productos alimenticios y reduciremos el pago según sus ingresos en un 50 por ciento", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Standard'.

En lugar del debate presidencial, el ex primer ministro keniata y candidato a la Presidencia, se ha dirigido a sus seguidores en un mítin de campaña en Kianjai, donde ha dicho que no puede ir a debate "con un ladrón y un mentiroso".

Por su parte, el cuarto candidato presidencial, del Partido de las Raíces, George Wajackoyah, ha señalado un trato injusto y, por ello, se ha excusado del encuentro, según han recogido distintos medios locales keniatas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos