Noticias

Israel pide cerrar la investigación de la ONU sobre el conflicto del año pasado en Gaza por "antisemita"

Las autoridades de Israel han hecho un llamamiento para la disolución de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Gaza durante el mes de mayo de 2021 después de que uno de los miembros del órgano haya lanzado unos comentarios considerados por Jerusalén como "antisemitas".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Miloon Kothari, miembro de la Comisión de Investigación, denunció a comienzos de esta semana una campaña en redes sociales, orquestada en gran medida por "el 'lobby' judío", para desacreditar la labor del órgano, según recoge 'The Times of Israel'.

Recomendados

"No son sólo los gobiernos. Estamos muy desalentados por las redes sociales, que están controladas en gran medida, ya sea por el 'lobby' judío o por ONG específicas. Se está invirtiendo mucho dinero para tratar de desacreditarnos", denunció Kothari.

El miembro de la comisión dio un paso más allá al cuestionar incluso la membresía de Israel en Naciones Unidas, pues considera que es una país que "no respeta sus propias obligaciones como estado miembro de la ONU". "Directamente o a través de Estados Unidos, (desde Israel) intentan socavar los mecanismos de la ONU", alertó.

Estas palabras no han sentado bien en el seno del Ejecutivo israelí, que, en palabras de Keren Hajioff, portavoz del primer ministro, Yair Lapid, ha tildado estas afirmaciones de "antisemitas" y "racistas", y ha pedido una condena a nivel internacional.

"La comunidad internacional debería estar indignada por los comentarios antisemitas de Miloon Kothari. Sus comentarios racistas sobre el 'lobby judío' que controla los medios de comunicación y su cuestionamiento al derecho de Israel a existir como miembro de la familia de naciones hacen eco de los días más oscuros del antisemitismo", ha dicho Hajioff.

Así pues, desde la jefatura de Gobierno israelí se ha tildado la labor de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas como el "epítome de la hipocresía moral", por lo que han abogado por su disolución.

Por su parte, la organización judía Bnai Brith International ha apuntado en la misma dirección y ha llamado al cierre de las investigaciones por los "comentarios odiosos" de algunos de los miembros de la comisión, así como otras "flagrantes violaciones".

"Naciones Unidas está encargada de defender la equidad y la neutralidad en su trabajo, pero ¿es esta comisión justa y neutral? Claramente, no", se ha cuestionado y respondido a sí mismo el presidente de la organización, Seth Riklin.

Naciones Unidas ha puesto en marcha una Comisión de Investigación por las presuntas violaciones contra el Derecho Humanitario que se habrían cometido en los territorios palestinos ocupados --incluido Jerusalén Este-- e Israel, en el último gran conflicto entre ambas partes en mayo de 2021.

La escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán. Después de once días de enfrentamientos, se logró alcanzar un alto el fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos