MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha informado el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha detallado que la delegación, formada por funcionaros de alto nivel, ha subrayado ante los talibán la necesidad de acelerar el trabajo para destinar dichos fondos al pueblo afgano.
"Estados Unidos ha expresado la necesidad de abordar la urgente situación humanitaria en Afganistán. Ambas partes han discutido los esfuerzos en curso para que los 3.400 millones de euros de las reservas autorizadas del banco central afgano se utilicen en beneficio del pueblo afgano", esgrime el escrito.
Más de 8.500 millones de euros afganos se encuentran depositados en el extranjero desde antes de que los talibán asumieran el poder de Afganistán en agosto de 2015, de los cuales la gran mayoría se encontraban en Estados Unidos.
El pasado mes de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la descongelación de los 3.400 millones de euros para facilitar la ayuda humanitaria al país centroasiático, después de décadas de conflicto que culminaron en la victoria del movimiento talibán y la consiguiente suspensión de los programas de ayuda internacional que permanecían vigentes con el derrocado Gobierno de Afganistán.
La orden está diseñada, según explicó la Casa Blanca "con la intención de abrir un camino para que los fondos lleguen a la gente de Afganistán, mientras los mantiene fuera del alcance de los talibán y otros actores malintencionados", como los describe Estados Unidos, antes de recordar que ahora mismo hay sanciones en vigor contra los talibán y sus asociados de la red Haqqani "por actividades que amenazan la seguridad de los estadounidenses".
En respuesta, el Banco Central de Afganistán recordó que dichos fondos son necesarios "para implementar la política monetaria, facilitar el comercio internacional y estabilizar el sector financiero" y que "los verdaderos propietarios de estas reservas son los ciudadanos de Afganistán".