Noticias

Irán asegura que cuenta con capacidades para desarrollar una bomba atómica pero descarta hacerlo

Las autoridades de Irán han asegurado este lunes que cuentan con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien han reiterado que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto, en medio del estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha subrayado que todas las acciones de Irán en este campo son llevadas a cabo bajo supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Recomendados

Asimismo, ha denunciado las "acusaciones falsas" contra Irán por su programa nuclear y ha manifestado que derivan de declaraciones de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI) e Israel, antes de subrayar que para reactivar el acuerdo es necesario que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos, abandonados cuando se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

Por su parte, el jefe negociador iraní, Alí Baqeri, afirmó el domingo que Teherán había trasladado una contrapropuesta para recuperar el acuerdo nuclear al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. "Hemos compartido nuestras propuestas sobre fondo y forma para que se pueda conseguir una rápida conclusión de las negociaciones de Viena", dijo.

En este sentido, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades iraníes "trabajan de cerca" con los países firmantes del acuerdo y con Borrell "para dar otra oportunidad para que Estados Unidos demuestre buena fe y actúe de forma responsable". "Irán está preparado a completar cuanto antes las negociaciones, si la otra parte está preparada para hacer lo mismo", zanjó.

Borrell desveló el martes que se había presentado un nuevo borrador a Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Washington respondió que estaba estudiando la propuesta y que respondería a la UE en cuanto fuera posible.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos