Noticias

Irán se muestra dispuesto a retomar los contactos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015

El Gobierno de Irán se ha mostrado este lunes abierto al reinicio de los contactos para la reactivación del acuerdo nuclear y ha defendido que se trata del "camino lógico y racional" para lograr un pacto "sostenible".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha destacado que estos nuevos contactos podrían tener lugar en un futuro próximo y ha aplaudido el nuevo texto presentado recientemente por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

"Tras el intercambio de mensajes de las últimas semanas y los estudios llevados a cabo sobre los textos propuestos, es probable que seamos capaces de lograr un resultado en el futuro próximo sobre la fijación de una fecha para las negociaciones que posiblemente deriven en una nueva ronda", ha explicado.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que un avance en este sentido depende "totalmente" de la voluntad de Estados Unidos de dar este paso y de mostrar su disposición a la hora de lograr un acuerdo "lógico, racional y duradero", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las palabras de Kanani han llegado poco después de que el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, asegurara que Teherán cuenta con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien han reiterado que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto.

Borrell desveló el martes que se había presentado un nuevo borrador a Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Washington respondió que estaba estudiando la propuesta y que respondería a la UE en cuanto fuera posible.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último