Noticias

Políticos británicos e irlandeses van a funeral de Trimble

LONDRES (AP) — Los líderes de Gran Bretaña e Irlanda se unieron a los dolientes el lunes en el funeral del político David Trimble, que compartió el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro irlandés Micheal Martin acompañaron a la viuda de Trimble y sus cuatro hijos en el servicio en la iglesia presbiteriana de Harmony Hill en Lisburn, al suroeste de Belfast. Trimble murió el 25 de julio a los 77 años.

El presidente irlandés Michael D. Higgins, altos funcionarios británicos y políticos de ambos lados de la división católico-protestante de Irlanda del Norte también asistieron al funeral, incluyendo el otrora enemigo de Trimble, el exlíder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Recomendados

Trimble, que dirigió el Partido Unionista del Ulster de 1995 a 2005, se convirtió en un arquitecto clave del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 tras revertir su oposición de larga data a negociar con el partido Sinn Fein, vinculado al Ejército Republicano Irlandés.

Compartió el Premio Nobel de la Paz de 1998 con el líder nacionalista irlandés moderado John Hume por poner fin a tres décadas de conflicto sectario en el que murieron más de 3.000 personas.

Trimble se convirtió en el primer ministro de Irlanda del Norte en el gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos formado bajo el acuerdo. Pronto se vio sacudido por desacuerdos sobre el desarme del ERI y el partido de Trimble fue superado en apoyo público por el Partido Unionista Democrático, de línea más dura.

Trimble renunció como dirigente del partido y perdió su escaño en el Parlamento británico en 2005. Pasó la última década y media de su vida fungiendo como miembro de la cámara alta no electa del Parlamento, la Cámara de los Lores.

El reverendo Charles McMullen dijo en un discurso que las acciones de Trimble “salvaron muchas vidas y permitieron que una generación creciera en relativa paz”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos