Noticias

Congo reevalúa presencia de fuerzas de ONU tras 36 muertes

KINSHASA, Congo (AP) — El gobierno del Congo reevaluará la presencia de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas luego de que las protestas contra dicha fuerza en el este del país han causado la muerte de al menos 36 personas.

El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, presidió una reunión sobre la crisis debido a la intensificación de las manifestaciones después de que las fuerzas de la ONU abrieran fuego contra civiles y mataran a tres de ellos en Kasindi, un puesto fronterizo en el este del país, colindante con Uganda.

Además de los muertos en Kasindi, otras personas han muerto en las ciudades orientales de Goma, Butembo, Uvira y Kanyabayonga, dijo el martes el vocero del gobierno del Congo, Patrick Muyaya, en un comunicado.

Recomendados

Indicó que el gobierno había consultado a los grupos de la sociedad civil de las zonas afectadas y que “las poblaciones hicieron una clara petición: que (las fuerzas de paz de la ONU) se vayan del Congo”.

Durante la reunión, el presidente del Congo dijo que había hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le expresó sus profundas condolencias tras las muertes en el puesto de Kasindi, según el comunicado.

Tshisekedi dijo que compartía su total desaprobación por el comportamiento de las fuerzas de paz de la ONU y dijo al secretario general que los culpables de la violencia debían ser castigados severamente. Guterres hizo un llamado por justicia durante el fin de semana.

El gobierno convocará una reunión con la misión de la ONU para discutir la posibilidad de su retirada, dijo Muyaya en el comunicado. No se ha fijado una fecha para la reunión.

Las fuerzas de la ONU en el Congo, conocidas como MONUSCO, cuentan con unos 16.000 miembros uniformados, pero no han conseguido estabilizar la zona este del país. Los rebeldes del M23 han realizado numerosos ataques.

La fuerza de la ONU ya se ha retirado de dos provincias del país: Kasai y Tanganyika.

Tags

Lo Último


Te recomendamos