Noticias

El nuevo Gobierno búlgaro jura el cargo con la vista puesta en las elecciones de octubre

El nuevo Gobierno de Bulgaria, que estará al frente del país de forma interina hasta la celebración de las elecciones anticipadas previstas para el 2 de octubre, ha jurado este martes el cargo después de que la coalición cayera el pasado mes de junio después de una moción de censura contra el Ejecutivo de Kiril Petkov.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ahora, tras jurar sus cargos ante el presidente del país, Rumen Radev, el nuevo primer ministro, Galab Donev, encabezará el Ejecutivo en funciones. Radev, por su parte, ha aprovechado la ocasión para recalcar que la prioridad del Gobierno debe ser la seguridad y garantizar el suministro de energía ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Además, tendrá que hacer frente a la inflación y el alto precio de los alimentos.

El nuevo Gabinete tendrá así que "evitar que el país se vea involucrado en el conflicto bélico" en Ucrania, según ha explicado Radev durante la ceremonia. Bulgaria depende en gran medida de las importaciones rusas de gas y petróleo, pero Rusia bloqueó las exportaciones al país después de que Petkov se negara a pagar el gas en rublos. Las relaciones entre los dos países se han visto afectadas desde entonces.

"Tenéis la responsabilidad de gestionar Bulgaria en un momento muy difícil para el país, con una fatiga pública provocada por la fuerte oposición política, la inflación y el aumento de la pobreza, además de los altos precios de los combustibles y la energía y la falta de gas de cara al invierno", ha aseverado el jefe de Estado.

Sin embargo, considera que el principal desafío al que se enfrentará el nuevo Gobierno es la "seguridad", especialmente después de un nuevo aumento de la tensión entre Kosovo y Serbia en los Balcanes, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

El Ejecutivo ha sido elegido por el propio presidente después de tres intentos fallidos de formar gobierno por parte de los diputados búlgaros, que no han logrado los apoyos suficientes. Por ello, Radev decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones.

El nuevo primer ministro estuvo al frente de la política social del país en varias ocasiones y es considerado un aliado de Radev, así como Dimitar Stoyanov, el nuevo ministro de Defensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos