Noticias

El primer ministro de Somalia nombra ministro a un exportavoz de Al Shabaab

El primer ministro de Somalia, Hamse Abdi Barre, ha nombrado un nuevo gabinete compuesto por 25 ministros, entre los que se encuentra Mujtar Robow, exportavoz y 'número dos' de la organización yihadista Al Shabaab, quien ocupará la cartera de Religión.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Robow, de 53 años, fue arrestado a finales de 2018, días antes de la celebración de las elecciones a la presidencia de la región de Somalia Sudoccidental, y permanecía encarcelado desde diciembre de 2018, según ha recogido el portal de noticias Puntland Post.

El arresto de este exmiembro de Al Shaabab --que desencadenó protestas-- se produjo después de que el Gobierno de Mohamed Abdulahi 'Farmajo' lo acusó de "organizar una milicia" en Baidoa, la capital de la región suroeste de la Bahía, y de tratar de "socavar la estabilidad".

En 2017 decidió abandonar las armas y entregarse a las fuerzas del Gobierno después de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares sobre su captura. Más conocido como 'Robow', Mujtar cayó en desgracia en Al Shabaab en 2013.

El primer ministro somalí, quien pronunció un breve discurso antes de las nominaciones, que incluyen a 56 miembros entre los 25 ministros y los 26 viceministros, según ha informado la radio somalí Radio Muqdisho.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos